La Democracia Ateniense En El Siglo V a. C a Través Del Discurso Fúnebre

Páginas: 18 (4345 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
La Democracia ateniense en el siglo V a. C a través del Discurso Fúnebre.

Abstract
En el año 431 a.C. se desencadeno la guerra entre la confederación del Peloponeso, organizada por Esparta, y la Liga de Delos, que se encontraba bajo la influencia de Atenas. que se prolongo durante 26 años con alternativas variadas. Finalmente Atenas, en el año 405 a.C., tuvo que capitular, derrumbar susmurallas y declararse aliada de Esparta
El siguiente trabajo es un análisis de un apartado particular de la obra celebre de Tucídides “La Guerra del Peloponeso”, nos referimos al “Discurso Fúnebre, del gran estadista ateniense, Pericles. Nuestro propósito es exponer lo que discursivamente se planteaba acerca de la naturaleza de la democracia ateniense del siglo V a. C en contraste con lo queocurría en la realidad, partimos del concepto de una idealización de la democracia ateniense en la oración fúnebre a partir de ello resulta apropiado exponer el contexto de producción de la obra para aproximarnos a los fines de la pieza oratoria que será objeto de nuestro análisis.
Introducción
La Democracia que Pericles exalta en su Discurso Fúnebre es un régimen político donde las mujeres novotaban, los esclavos eran considerados como debajo del género humano, en donde un reducido numero de personas: los ciudadanos ejercían la conducción política. Pero ¿Quienes eran ciudadanos? un exiguo numero de hombres.
Tucídides quien utiliza la figura de Pericles para efectuar la alocución describe un sistema político que existía únicamente en el reino de la imaginación del historiador ateniense. Noobstante debemos reconocer que muchos elementos de la oración fúnebre, fueron los pilares del liberalismo moderno. Nuestro reconocimiento a Tucídides por su aporte y la belleza de la oratoria en este manifiesto del régimen ateniense.
En este trabajo vamos a comenzar situando el contexto de producción del Discurso Fúnebre, luego nos referiremos a Tucídides el autor de esta pieza pero adjudicándoleun especial protagonismo al personaje de esta trama: Pericles. Con posterioridad analizaremos de forma minuciosa El Discurso Fúnebre. La sociedad esclavista ateniense, lugar de producción de la esplendida pieza oratoria describía de modo ideal una sociedad, un régimen que tal vez soñó Tucídides pero que en la practica era un paraíso para un reducido numero de hombres; los celebres Ciudadanos, apesar de todo ello era lo mejor para su tiempo si lo comparamos con la sociedad militarizada de Esparta.
Contexto histórico
La guerra del Peloponeso (431–404 a. C.) fue un conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrentó a la Liga de Delos (conducida por Atenas) con la Liga del Peloponeso (conducida por Esparta).
Las ciudades-estado griegas, unidas, lograron vencer a los persas en lasdenominadas Guerras Médicas, donde dos ciudades habían logrado destacarse: Atenas y Esparta. Al finalizar la contienda, y para evitar ser tomados por sorpresa, ante la posibilidad de un nuevo ataque persa, ambas ciudades formaron sus propias ligas defensivas, junto a otras ciudades.
Atenas conformó la Liga de Delos y Esparta, la del Peloponeso. Ambas ciudades competían por el liderazgo en el mundogriego, con distintas culturas, opuestas entre sí. Atenas era fuerte en su flota, y tenía como forma de gobierno la democracia directa y Esparta era poderosa en su ejército, y estaba gobernaba por una aristocracia tirana. Ambas ciudades se enfrentaron en la llamada Guerra del Peloponeso.
La Guerra del Peloponeso, entre Atenas y Esparta, duró veintisiete años, entre los años 431 a. C. y 404 a. C. yfinalizó con la victoria espartana.
Las causas directas del conflicto fueron las disputas entre Corinto, miembro de la liga del Peloponeso y Corcira, que no integraba ninguna de las alianzas defensivas, y que veía amenazada por Corinto, su colonia de Epidamno, en la costa de Iliria.
Atenas brindó ayuda a Corcira, temerosa de que en caso de vencer Corinto, la flota de la Liga del Peloponeso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Democracia Ateniense: La Oracion Funebre De Pericles
  • Cronología Siglo v a. De c.
  • Atenas En El Siglo V, "La Antigua Educación Ateniense".
  • Democracia Ateniense
  • Democracia Ateniense
  • Democracia Ateniense
  • discurso funebre
  • Discurso Funebre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS