La democracia centrada en los medios.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA CENTRADA EN LOS MEDIOS.

El estudio de la comunicación política tiene unos orígenes muy recientes aunque pensadores de la antigua Grecia como Aristóteles se interesaban por ella. En los años cincuenta se han producido en los países democráticos una serie de acontecimientos que van a cambiar las relaciones entre la comunicación y la política. Entre estos acontecimientos seencuentra la aparición de la televisión como un medio de comunicación de masas y que pasa a ser la primera fuente de noticias sobre política y gobierno para el público. La rivalidad entre los medios de información y los funcionarios del gobierno para controlar el orden de los acontecimientos aumenta y también hay tensiones para determinar los asuntos que son de mayor importancia y su posteriorpresentación. Todas las democracias se han visto afectadas por la ascensión de los medios de comunicación de masas, de los expertos en comunicación y sondeos y de estrategias sofisticadas de comunicación. El campo de la comunicación política tiene varias características:

- El reconocimiento que la intrusión de los medios en el proceso político y la incorporación de nuevas estrategias centradas en losmedios en la política y el gobierno constituyen un proceso y no un acontecimiento.
- En cada país el proceso de cambio está condicionado por el entorno nacional. Reflejan la particular cultura política, instituciones, historia o el sistema de medios de comunicación del país en cuestión. El estudio de la comunicación política se está volviendo cada vez más comparativo, intenta entender mejor lasituación de cada país comparando sus experiencias con las de los demás.
- Las formas y las consecuencias de las innovaciones en comunicación política traspasan las fronteras de las tradicionales disciplinas académicas. La comunicación política es una empresa interdisciplinar, refleja un deseo de formular unas perspectivas las amplias sobre el tema que pueda permitir cualquier disciplina académicapor separado.

La idea de que la democracia esta centrada en los medios de comunicación ha originado la creencia de que acontecimientos singulares, formas de actuar de los gobiernos y directrices políticas están interrelacionadas y que consideradas en su conjunto dan forma a la vida política.

La democracia centrada en los medios es un amplio campo centrado en la adaptación de las institucionespolíticas, gobierno y parlamento. Describir alguna de las preocupaciones y planteamientos que repercuten al campo de la comunicación política. Identificar alguno de los asuntos importantes que surgen a raíz de los acontecimientos producidos en muchos países y explicar los resultados de los últimos estudios realizados.

Modernización de la Política y el Gobierno:

La publicidad política entelevisión esta prohibida, pero cada vez se incorporan más técnicas publicitarias en los programas políticos más largos que los partidos pueden presentar. La publicidad tiende a influir sobre todo el contenido de las campañas políticas, y los requisitos de una publicidad eficaz pueden convertirse en una fuerza que influye en todas las formas del discurso político.

El resultado puede traducirseen que se le dé una mayor importancia en el proceso deliberativo al deseo de una favorable respuesta de los medios y del público. Los partidos políticos están viendo que la democracia centrada en los medios ha encarecido enormemente los costes de las campañas electorales, y deben buscar ingresos.

CONSECUENCIAS

Cambios en los Partidos Políticos:

En muchos países la democracia centrada enlos medios de comunicación esta causando una personalización de la política. Los medios tienden a presentar las noticias políticas centrando la atención en las personalidades y no en las ideas.

Los programas e ideologías de los partidos pueden quedar eclipsados por las personalidades y carisma de los candidatos como factores del atractivo de los partidos para los votantes.

Cambios en el...
tracking img