La Democracia Como Forma De Gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Democracia es una forma de gobierno que permite una igualdad política, administrativa y civil de los habitantes del Estado, en la cual todo ciudadano puede elegir a sus gobernantes, así como también está en la posibilidad de ser elegible para desempeñar un cargo público dentro de los poderes ejecutivo y legislativo. Democracia "del griego demos, pueblo,y kratos, fuerza, poder, autoridad. Doctrina política según la cual la soberanía pertenece al conjunto de los ciudadanos; régimen político caracterizado por la participación de los ciudadanos en la organización del poder público y en su ejercicio, el término democracia se incorporó al inglés en el siglo XVI, proveniente de la palabra francesa democratie, sus orígenes son griegos. Democracia deriva de démokratia, cuyas raícesetimológicas son demos (pueblo) y kratos (gobierno), democracia significa una forma de gobierno en la que al contrario que en las monarquías y las aristocracias, el pueblo gobierna, democracia implica un estado en el que existe alguna forma de igualdad política entre las personas".
El presente trabajo busca conocer a la democracia como forma de gobierno y que genera la aplicación del régimenpolítico democrático a través de la historia, sus fundamentos principales en que descansa, las criticas de las doctrinas de los tratadistas, el principio democrático como fundamento del poder y ética social, la lucha librada en defensa de la democracia y la libertad como condición de la democracia.

LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO, SU MANIFESTACION A TRAVES DE LA HISTORIA
Con la palabra“democracia”, que deriva del griego (demos, pueblo y kratos, poder), los pensadores de la antigua Grecia querían significar un sistema de gobierno formado con la participación del pueblo. Según PLATON, la democracia es una forma “impura” de gobierno, un gobierno “de lo más”, pero que gobierna abusivamente, lo que conduce a la tiranía.
ARISTOTELES también reconocía a la democracia como una forma degobierno, pero distinguen entre “democracia moderna” (forma pura) y “democracia radical” o “demagogia” (forma impura)
La característica principal de las democracias antiguas, así en Grecia como en Roma, era la participación directa del pueblo en el gobierno de la ciudad-estado, generalmente de escasa población. Esta forma de democracia directa se practicaba mediante reuniones populares en la plazapública, donde se llevaban a cabo las asambleas. Por lo general, la participación del pueblo se limitaba a la función legislativa: aprobación de las leyes. Más tarde, esta intervención fue ampliada, participando en la designación de magistrados.
El concepto de la democracia representativa como sistema de gobierno opuesto al absolutismo, adquiere su importancia en la Francia del siglo XVIII, y bajo laforma especial de la soberanía popular para la Revolución France al Derecho Constitucional Positivo. De ahí en adelante constituirá, progresivamente, en los siglos XIX y XX, el principio fundamental de ese Derecho.
Puede afirmarse que la democracia representativa, funcionando dentro de la república nació en la América del Norte como consecuencia de la Revolución de 1776.
FUNDAMENTOS PRINCIPALESEN QUE DESCANSA
Los fundamentos principales en que descansa la democracia como forma de gobierno, son los siguientes:

a) Reconocimiento de la dignidad esencial del hombre.
b) Igualdad de los seres humanos, lo que implica la anulación de privilegios a favor de personas o grupos sociales.
c) Participación del pueblo en el gobierno del Estado, de conformidad a las normasconstitucionales.
d) Consentimiento de los individuos. Este consentimiento debe manifestarse libremente, sin coacciones, para que sea la verdadera expresión de la voluntad popular. Si hay consentimiento hay confianza popular.
EXPOSICION Y CRÍTICA DE LAS DOCTRINAS DE LOS TRATADISTAS.
* En la democracia el poder se constituye de abajo hacia arriba y rige el principio de la soberanía del pueblo...
tracking img