La Democracia Como Proceso Historico

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
LA DEMOCRACIA COMO PROCESO HISTORICO EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORANEAS.
C.E



Introducción.
La democracia es una forma de vida y de organización social, caracterizada por los valores como la pluralidad, la tolerancia, la justicia social, equidad y el pleno respeto a los derechos humanos y a las libertades.

Esta forma de vida favorece un desarrollo personal y social en el que se ejerceel poder sin abusos.

El principio de la democracia es la participación de la ciudadanía. Este proceso se ha llevado a cabo por veinte siglos, es de origen griego, se excluían a las mujeres y a los extranjeros.

Este método se ha usado en muchos países, pero fue hasta 1965 que se reconoció el voto universal.

La democracia solo es posible si la ciudadanía toma parte en los asuntospúblicos, si expresa su voluntad mediante el voto y si colabora en la solución de problemas comunes y e mejoramiento de el entorno.

Esto implica principios, valores y procedimientos, que incluye el dialogo, el establecimiento de acuerdos y la organización.

Ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas.
Los derechos políticos son el conjunto decondiciones que posibilitan al ciudadano participar en la vida política, constituyendo la relación entre el ciudadano y el Estado, entre gobernantes y gobernados.

Representan los instrumentos que posee el ciudadano para participar en la vida pública, o el poder político con el que cuenta este para participar, configurar y decidir en la vida política del Estado.

La ciudadanía en es e aspecto esun grupo de individuos racionales, libres, autónomos e iguales ante la ley que conocen sus derechos.

Pero para ser un ciudadano democrático implica compromiso de compromiso, conocimiento, habilidades y actitudes, tales como cumplimiento de obligaciones, que son sentirse parte de una comunidad y del país, interesarse en los asuntos públicos y en lo que ocurre en el país.

En sus derechospolíticos están:
El derecho de petición, el derecho de asociación y reunión, el derecho a participar en la planeación del desarrollo nacional y el derecho a votar y tomar cargos públicos

Capacidad de los miembros de una sociedad para elegir a sus gobernantes.

Un principio de la democracia, es la participación de la ciudadanía en la elección periódica de sus gobernantes, mediante el ejercicio delvoto universal libre y secreto.

Para esto se lleva acabo la elección que es  un proceso de toma de decisión por la que la población elige a una persona para ocupar cargos públicos. Las elecciones han sido el mecanismo habitual por el cual moderna democracia representativa funciona.

Las elecciones pueden llenar los cargos en el legislador , a veces en el ejecutivo y el poder judicial , yregionales y los gobiernos locales.

Las elecciones fueron consideradas un oligárquica institución y la mayoría de los cargos políticos se llenaron con sorteo , también conocida como la asignación, en la que cargos públicos eran elegidos por sorteo.

La reforma electoral se describe el proceso de introducir sistemas electorales justos en los que no están en su lugar, o la mejora de la equidado la eficacia de los sistemas existentes.
.

Momentos del desarrollo de la democracia en México.
Algunos de los antecedentes de la conformación del sistema democrático en el país fueron la lucha del siglo XIX entre los liberales y los conservadores, y la confrontación de gobiernos entre federalistas y centralistas.

A pesar de la presión delas potencias extranjeras y la inestabilidadeconomía, buscaban construir un estado independiente, laico y democrático.

En el periodo de 1821 a 1867 se presentaron en el país intensos enfrentamientos sociales, todo se debía a la consolidación de una republica democrática que se había dicho en la constitución de 1824.

En cuanto la modernización del país, se impulsaron leyes para garantizar la participación de la ciudadanía en la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La democracia como proceso de construcciòn historico en mèxic
  • LA DEMOCRACIA COMO PROCESO HISTORICO EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS.
  • La democracia como proceso histórico
  • La globalizacion como proceso historico
  • Modernidad como proceso historico
  • La educacion como proceso historico social
  • F.c.e. democracia como proceso historico en las sociedades contemporaneas
  • La Democracia Como Proceso De La Construcci N Hist Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS