La democracia como sistema y como práctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA Y COMO PRÁCTICA”
La democracia es la prioridad de un sistema o institución como de un estilo de acción. La acción, la práctica, es siempre el resultado de una combinaciónde estructuras y predisposiciones incorporadas en los sujetos.
DEMOCRACIA Y DISCUSIÓN
En la democracia el procedimiento para encontrar la decisión obligatoria para todos, es la discusión. Un grupode discusión, según la psico-sociología experimental, está constituido por individuos que participan en él según sus recursos y capacidades. La discusión se funda en el reconocimiento de algunoshechos básicos:
En toda sociedad existe una pluralidad de puntos de vista y de intereses.
No existe un grupo que por derecho natural poseen el monopolio de las verdaderas soluciones.
L a discusiónse impone como un medio de conciliar intereses, no existen conflictos de intereses objetivamente contradictorios o irresolubles.
La democracia tiene una dimensión básicamente pedagógica pues consisteen un método de producción de transformaciones, las cuales en vez de ser impuestas a los interesados se presentan como deseables mediante la intervención discreta e inteligente de un líder benévolo ycompetente.
Durante el proceso de elección de los líderes existen dos problemas que aun no son resueltos:
El carácter todopoderoso de los procedimientos para tomar decisiones.
L asubestimación del procedimiento de la elección de los líderes.
El régimen democrático supone dos condiciones: el interés y la participación de los individuos en la vida social. Exige que los individuos sepan yquieran aquello que hacen y den prioridad a los objetivos del grupo sobre los objetivos particulares.
COMPETENCIA Y CONSENSO
Toda política requiere alguna forma de consenso, esto es, de un conjuntoaceptado de reglas y procedimientos para producir la autoridad legítima, es decir, para definir al ganador del juego político.
Para los contractualistas el consenso es una realidad que se construye...
tracking img