La democracia como sistema y como práctica

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
La democracia como sistema y como práctica
La democracias es tanto la propiedad de un sistema o institución como de un estilo de acción. Quizás puede decirse que es más fácil democratizar lasinstituciones que democratizar las mentalidades.
La acción, la practica, es siempre el resultado de una combinación de estructuras y predisposiciones incorporadas en los sujetos.
Democracia y discusiónEn la democracia el procedimiento para encontrar la decisión obligatoria para todos, es la discusión. Esta tesis instaura un nuevo concepto de legitimidad que va más allá de los otros dosargumentos clásicos: el legal y el científico-tecnológico.
Según el primero, será legitima toda acción o mandato que se considere conforme a la ley, esto es que sea legal.
En el segundo caso, es legitima ladecisión que prescribe la racionalidad científico técnica, es decirla decisión “eficaz”. La legitimidad deliberativa se funda en un procedimiento que hace intervenir a todos los que serán obligadospor la decisión que se ba a tomar. Aquí es cuando se hace necesaria la discusión.
Esta se impone cuando se constata (y se valora) la existencia de la diversidad de actores, intereses ,etc. si hay quedecidir legítimamente, sin anular la diversidad, esto es, sin destruirla se requiere de ciertos procedimientos que permitan producir el consenso, o amenos la solución legitima. Esto se logra mediantela discusión, es decir mediante un intercambio regulado. Un grupo de discusión, según la psico-sociologia experimental, esta constituido por individuos que participan en el según sus recursos ycapacidades.
La discusión se fundan en el reconocimiento de algunos hechos básicos:
a) Que en toda sociedad existe una pluralidad de puntos de vista y de intereses .
b) Que no existe un grupo (lossabios, los representantes de Dios ) que por derecho natural poseen el monopolio de las verdaderas soluciones.

La discusión se impone como un medio de conciliar intereses. Pero detrás de la confianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La democracia como sistema y como práctica
  • Democracia como sistema de gobierno
  • Democracia Como Sistema De Gobierno
  • La democracia como sistema politico
  • democracia como sistema de gobierno
  • Democracia como sistema politico
  • La democracia como sistema
  • La democracia como sistema politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS