La democracia dahl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia
Uno de los elementos más importantes del desarrollo del estado moderno es su asociación con la democracia. Su significado básico es un sistema político en el que gobierna el pueblo, y no los monarcas o las aristocracias, aunque no es tan sencillo. La democracia ha sido objeto de evolución la cual ha hecho que la noción de la “democracia representativa” esté seriamente enentredicho. En consecuencia, parece que la idea de democracia representativa sigue siendo una meta sumamente difícil de conseguir, especialmente en un contexto de sistemas políticos y en sociedades modernas y complejas.
En este capítulo, entendemos la teoría democrática como una teoría liberal-democrática, en el sentido en que se ha establecido en la cultura política de Europa, sin la intención deestablecer una distinción precisa entre el liberalismo y la democracia. Entendemos que el estado y el gobierno inciden sobre muchos aspectos de nuestras vidas hoy en día, y que desempeñan un papel relevante en las democracias, pero en este proyecto no desarrollaremos en profundidad el significado de estos términos.
El término “democracia” tiene varios significados, pero en este proyecto no seráposible incluir y elaborar la gran multitud de definiciones que existen en la actualidad. De todas las teorías de la democracia que existen, hemos elegido la de Robert A. Dahl y utilizaremos esa teoría porque es una manera de comprehender cómo funciona la denominada democracia para los indígenas marginados en Perú, aunque los ideales democráticos declarados no se correspondan necesariamente con larealidad. Su teoría se basa en una tradición pluralista, y que empíricamente se encuentra dentro de la renovación de una tradición americana del estudio del poder y de la política en las comunidades locales de Estados Unidos. Dahl se sitúa dentro de la ética normativa, ya que cree que la democracia es un valor universal que debe ser extendido por todo el mundo. La idea de una democracia idealconstituye, pues, su base normativa. Dahl utiliza una regla de universalización, o sea, el principio de igualdad para justificar la base democrática, que es la igualdad política.

La teoría de la democracia de Robert A. Dahl
La idea básica de Dahl es que la democracia es “un reglamento para determinar el límite de las dimensiones de poder que se desprenden de las acciones de la gente cuandopersigue sus propias concepciones de lo bueno”. Según Dahl, no existe una sola teoría de la democracia y aunque todas esas teorías son distintas, tienen algunas semejanzas; desechan la idea de que una persona o pocas personas tienen el poder de gobernar a los demás y que todos los seres humanos tienen los mismos derechos y que todos merecen una voz en su gobierno. Por lo demás, las teorías de lademocracia también comparten la idea de que cada miembro de una sociedad política lleva consigo capacidades racionales que son suficientes para juzgar la conducta del gobierno.
Dentro del marco teórico el enfoque se centra principalmente en los actores y sus acciones. En sus argumentos teóricos, Dahl aplica el pluralismo que debe captar lo que está más allá de una concepción constitucional de lademocracia. En los análisis, que se orientan más a lo empírico, Dahl utiliza, en lugar del término “la democracia”, el término “poliarquía”. Mientras que la poliarquía representa la democracia que realmente ocurre, el pluralismo constituye la idea ideal a la que se valora una verdadera democracia. En el libro “Politics, Economics, and Welfare”, la separación entre poliarquía y la democracia es algoesencial. “La democracia es un objetivo, no es algo que se alcanza. El proceso socio-político más importante para acercarse a la democracia se denomina poliarquía”. En la práctica, nunca existirá una sociedad que cumpla todos los criterios del pluralismo. Dahl sostiene que no se puede tener como punto de partida, que una minoría elitista domine al resto, aunque, a menudo, ese es el caso....
tracking img