La democracia - David Held

Páginas: 48 (11836 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Esferas de Poder.

El autor identifica siete esferas de poder clave en una sociedad, respecto de las cuales todos los ciudadanos debieran tener una grado adecuado de participación-inclusión, ya que solo así podrían participar de manera efectiva en la democracia. En torno a estas esferas de poder es que el autor articula los derechos que debieran ostentar los ciudadanos, y por ende del dominiodel derecho público democrático. La idea del reconocimiento de grados de participación de los ciudadanos en las esferas de poder es evitar una situación social de nautonomía, la que ha sido descrita por el autor como "cualquier pauta socialmente condicionada de perspectivas de vida asimétricas, que impone límites artificiales sobre la creación de una estructura común de acción política".

De estemodo los derechos en las distintas esferas sociales buscan hacer frente a situaciones sociales inequitativas que tienen por efecto minar la posibilidad de influencia sobre el sistema político de la comunidad. Por consiguiente la búsqueda de mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos no se busca per-se, sino que esta mejora es deseable, a juicio del autor, solo en cuanto contribuya a laplena participación política de parte de los ciudadanos, verdadero fin en sí mismo para el autor.

En lo que sigue, haré una caracterización de las distintas esferas de poder que identifica el autor y los derechos mínimos que debieran tener los ciudadanos respecto a cada una de ellas. A pesar de está escisión, realizada más bien por conveniencia metodológica, estas esferas están íntimamenterelacionadas, de forma tal que muchas veces podemos percibir una superposición de esferas y de consecuencias sociales atribuidas a cada una de ellas.

1. La primera esfera es la del cuerpo que "se refiere a la organización de la salud física y emocional a través de redes y medios institucionales específicos, formales e informales, a lo largo de espacios sociales en que se cruzan lo local y lointernacional".En este contexto va a existir nautonomía toda vez que las personas carezcan de los recursos necesarios "nutricionales, de vivienda y financieros", que les permitieren una adecuada participación publica y normal calidad de vida en la esfera privada. Derechos que les debieran corresponder a los ciudadanos en el ámbito de esta esfera son: i)Bienestar físico y emocional, ii)Ambiente limpio, notóxico, sostenible y iii) Control de la fertilidad.

2. Una segunda esfera de poder es aquella identificada como de bienestar, definida por el autor como "la organización del dominio de bienes y servicios que facilitan la transición del ciudadano desde la posición de persona privada a la de miembro pleno de la comunidad". Para compensar la amplitud de la definición Held precisa que este dominiocomprendería los derechos sociales de i)Cuidado infantil Universal, ii) Educación Universal y iii) Servicios comunitarios.

3. La tercera esfera es la de la cultura., que de acuerdo al autor "comprende los reinos de actividad social donde se pueden discutir las cuestiones de identidad e interés público, donde es posible examinar las diferencias de opinión, y donde se pueden evaluar lascostumbres y dogmas locales". Es decir, este orden supone el acceso a la interiorización y discusión de la agenda pública y asimismo de los marcos interpretativos de la realidad que prevalecen en una sociedad en un tiempo y lugar determinados, comprendiendo la libertad para sostener y expresar una cosmovisión particular. Los derechos habilitados en el marco de esta esfera serian: i) Libertad depensamiento y culto, ii)de Expresión y iii)el derecho/deber de Tolerancia.

4. La cuarta esfera de poder estaría comprendida por la de las asociaciones cívicas, íntimamente relacionada con el concepto de sociedad civil, explorado en el marco de la gobernabilidad mundial por autores como Falk.Sin embargo el concepto de sociedad civil es más amplio que el de asociaciones cívicas, similar al de "cuerpos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David held modelos de democracia
  • David held, la democracia en el ámbito político
  • Cuestionario de "modelos de democracia" david held
  • La Democracia Y El Orden Global David Held
  • HELD, David. La Democracia y el Orden Global
  • David Held La Democracia Y El Orden Global
  • Democracia y Orden Global .David Held
  • Teoria democracia antigua David Held

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS