La Democracia de los Modernos
Los Principios del Gobierno Representativo
Bernard Manin (Universidad de Chicago)
Fuente: Revista Sociedad, de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
En este texto, Manin comienza distinguiendo la democracia representativa de la democracia directa, apareciendo ambos regimenes como variedades dela democracia. La democracia representativa tiene sus orígenes en tres de las revoluciones modernas: la inglesa, la norteamericana y la francesa. Un gobierno que se encuentra muy presente en la actualidad y que no ha variado demasiado en relación a sus inicios entre el siglo XVII y XVIII.
A través de los escritos, de susfundadores, se observa que no lo concibieron como una forma de la democracia sino como un gobierno representativo o una república. Esto es destacado por Madison y Sièyès que sostienen que existe una oposición entre ambos regímenes.
Para Madison el “gobierno republicano” estaba caracterizado por la representación, y la democracia de laspequeñas ciudades antiguas, un gobierno fundamentalmente diferente y superior. Señala que el efecto de la representación consiste en refinar y ensanchar las opiniones públicas haciéndolas pasar por un cuerpo de ciudadanos capaces de discernir mejor el verdadero interés de su país
Manin, expone algunos de los lineamientos enel pensamiento de Madison y Sièyès:
1. El temor a la mayoría y el sistema representativo: se requería para la representación, de un cuerpo elegido de ciudadanos (aristocràtico), cuya sabiduría promulgara el verdadero interès del paìs, el bien pùblico y no el interès parcial, de ilusiones efìmeras, o pasiones desordenadas quepodrìan apoderarse del pueblo.
2. El juicio maduro y deliberado de la colectividad debe prevalecer.
3. El papel de los representantes, separados de los representados, no consistía en querer siempre lo que quería el pueblo. La superioridad de la representación consiste en abrir las posibilidades de una separación entre la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). La democracia de los modernos, los principios del gobierno representativo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Democracia-De-Los-Modernos-Los/3277783.html

MLA

"La democracia de los modernos, los principios del gobierno representativo" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Democracia-De-Los-Modernos-Los/3277783.html>.

MLA 7

"La democracia de los modernos, los principios del gobierno representativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Democracia-De-Los-Modernos-Los/3277783.html>.

CHICAGO

"La democracia de los modernos, los principios del gobierno representativo." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Democracia-De-Los-Modernos-Los/3277783.html.