La Democracia De Opinion Publica

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
La democracia de la opinión pública
Democracia de la opinión pública -Salvatore
La democracia de la opinión pública estaría caracterizada por la importancia de las encuestas para los políticos y el poder de los medios de comunicación.
Alain Minc considera que los políticos son “esclavos de las cifras, sólo viven a la espera del sondeo siguiente, preguntándose durante todo el día cómo subirpuntos, cómo mantener su nivel o cómo consolidar sus cuotas de popularidad (...)”.
Resulta paradójico que Minc haya terminado siendo expulsado por la Sociedad de redactores de Le Monde, debido a la utilización que hacía del periódico en beneficio de su trabajo como asesor financiero y como amigo de Nicolás Sarkozy, Presidente de Francia .
La idea es que las encuestas son expresión de la opiniónpública, y que los medios de comunicación juegan un importante papel en su construcción, es decir, estan en condiciones de determinar lo que piensa la gente, anulando su capacidad para formarse un criterio propio sobre la cosa pública.
Además, también deciden en qué tiene que pensar la gente, imponen los temas a considerar, en suma, establecen agenda. Es tomando en cuenta estas supuestaspotencialidades de los medios, que los políticos los eligen como lugar de construcción de su imagen para el público: la comunicación de los representantes con los representados está mediatizada.
Democracia mediatizada
La mediatización de la sociedad, y de la política en particular, no es un fenómeno nuevo. Ya en 1985 Eliseo Verón señalaba que “una sociedad en vías de mediatización es aquella donde elfuncionamiento de las instituciones, de las prácticas, de los conflictos, de la cultura, comienza a estructurarse en relación directa con la existencia de los medios”.
A nivel mundial se considera al debate de 1960 entre Richard Nixon y John F. Kennedy, por la presidencia de Estados Unidos, como el comienzo de la decisiva influencia de los medios en la política, si bien Dwight Eisenhower fue el primercandidato presidencial que se valió de una agencia de publicidad para su campaña televisiva en 1952.
En Argentina, Hugo Quiroga sitúa el comienzo del proceso de mediatización de la política en la campaña electoral de 1989, “cuando la televisión se convierte en un factor directo de la política”.
Opinión pública
Para Giovanni Sartori la opinión pública se define por una doble característica: porun lado, “es el conjunto de opiniones que se encuentra en el público o en los públicos”; por otro lado, “implica la res publica, la cosa pública, es
decir, argumentos de naturaleza pública: los intereses generales, el bien común, los problemas colectivos”.
La opinión pública tiene para Quiroga “una clara función fiscalizadora” . Se manifiesta a favor o en contra de la acción gubernamental;juzga las medidas, los programas y las políticas que adopta. Ahora bien, ese juicio llega a los políticos a través de encuestas, reducido a meros números y porcentajes que indicarían lo que piensa la gente.
Por supuesto que las respuestas a las encuestas no son expresión de lo que piensa la gente. Sartori ofrece una serie de características que en general tiene la respuesta a un sondeo: “a) débil (noexpresa opiniones intensas, es decir, sentidas profundamente); b) volátil (puede cambiar en pocos días); c) inventada en ese momento para decir algo (si se responde ‘no sé’ se puede quedar mal ante los demás); y sobre todo d) produce un efecto reflectante, un rebote de lo que sostienen los medios de comunicación”.
Además del inconveniente de las respuetas de los encuestados, está la posibilidadde interpretación incorrecta de los datos, sea intencional o accidental. Gustavo Martinez Pandiani señala una “tendencia a realizar deducciones falaces en base a datos válidos o a llegar a conclusiones lógicas a partir de información incorrecta”. Más alla de la validez de las opiniones, existe el riesgo del error metodológico y de la interpretación malintencionada.
Democracia de las encuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol de la opinión pública en la democracia
  • Democracia y Opinión Pública en México
  • Democracia Y Opinión Pública
  • Opinion publica y medios de comunicacion en democracia
  • Opinion publica y la sociedad democracia
  • Democracia Opinion
  • Opinion Publica
  • Opinión Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS