La Democracia Deliberativa

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
LA DEMOCRACIA DELIBERATIVA

Por:
LAURA ARISTIZABAL ZULETA
ID 000194693

Trabajo presentado al profesor:
CARLOS ANDRES PEREZ MUNERA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
TEORIA DEL ESTADO
MEDELLIN
2011

¿ES LA DEMOCRACIA DELIBERATIVA LA VIA PARA UNA JUSTA INCLUSION DE LOS CIUDADANOS EN EL GOBIERNO?

Para hacer referencia a la democracia deliberativa, debe hablarse primero acerca delconcepto de democracia.
La palabra “democracia” ha adquirido cientos de definiciones a lo largo del tiempo. Dependiendo del lugar y del momento histórico al que se apunte, se encuentra una definición particular para dicho vocablo, el cual, aún en el siglo XXI, es casi imposible encasillar en un solo concepto.
“Como el fuego, la pintura o la escritura, la democracia parece haber sido inventadamás de una vez, y en más de un lugar”, y precisamente por esto, una definición única y justa para una globalidad es todavía una utopía.
Por democracia entonces, desde una perspectiva personal, a grandes rasgos, se puede entender como la participación ciudadana en la toma de decisiones que a ellos les afecten, dicha participación es manifestada generalmente por medio de una votación, en la cualtodos los participantes se encuentran en igualdad de condiciones; ésta puede ser directa, representativa, participativa, etc.
En este caso, se adelantará específicamente el desarrollo de la idea de la democracia deliberativa, bien sea contrastándola con los otros tipos de democracia, o tan sólo con su simple concepto.
Todo comenzó en la democracia ateniense. En Grecia llegó a considerarse ladeliberación como un “instrumento de manipulación para algunos, y para otros, como la forma para llegar a la toma de mejores decisiones”. Desde allí comenzó la controversia acerca de si la deliberación era buena o mala en cuestiones de democracia, ya que esta idea fue descalificada para darle paso a una democracia representativa, la cual contiene una gran cantidad de cualidades diferentes y opuestas a ladeliberativa, siendo ésta acerca de la que continuación se pretende ahondar.
Existe actualmente una perspectiva tanto clara como válida de este tipo de democracia, la cual tiene como uno de varios autores a un pensador alemán llamado Jürgen Habermas.
Para él, la deliberación fundada en el discurso es el medio que facilita la discusión, tanto de los fines como de los medios, y cree radicalmenteque los resultados racionales se consiguen a través de un suficiente suministro de información referida a los problemas de que se trate.
Esto quiere decir que el discurso es la herramienta por medio de la cual se exponen las diferentes posiciones de los participantes en él, con el fin de transformar las preferencias de la gente para darle solución a problemas o a circunstancias en las cuales senecesite de la opinión y aprobación de la totalidad de los ciudadanos para llegar a un consenso, siendo éste el fin de la democracia deliberativa.
En la concepción de dicha democracia expuesta por Habermas, el ya nombrado discurso es fundamental, imprescindible para que todos escuchen y tomen posición, o se mantengan en la que tenían acerca de un punto en particular.
Así pues, se afirma que paraHabermas la democracia deliberativa consiste en el conjunto de axiomas, principios y reglas que rigen y delinean el proceso por medio del cual un grupo de personas libres, iguales y racionales participan de manera imparcial en la toma colectiva de las decisiones que habrán de afectarles.
En aras a responder al interrogante con el cual se titula este texto, bajo la perspectiva del alemán, seríamuy posible tal supuesto, ya que Jürgen supone además que el discurso debe ser público, y aquí se diferencia de otro tipo de democracia un poco más conocida por la proximidad que mucha gente tiene con ésta: la democracia representativa. Aquí, las decisiones son tomadas en privado y, generalmente, no se respeta un tiempo mínimo o prudente para la debida deliberación. Entonces, encima de poseer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia deliberativa
  • Democracia deliberativa
  • Democracia deliberativa
  • Opinion publica y democracia deliberativa
  • Democracia deliberativa
  • La democracia deliberativa
  • El mito de la democracia deliberativa
  • Democracia Deliberativa y Participación Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS