La democracia directa y representativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia directa (ateniense) es una forma de democracia y una teoría de la educación cívica en la que la soberanía se presenta en la asamblea de todos los ciudadanos que deciden participar.Dependiendo de lo particular del sistema, esta asamblea podría aprobar movimientos ejecutivos, leyes, elegir o destituir a los funcionarios, y realizar enjuiciamientos. La democracia directa está encontraste con la democracia representativa, donde la soberanía se ejerce por un subconjunto del pueblo, generalmente sobre la base de la elección.
Esto se da, gracias al reducido tamaño de las polis, conlo cual, la población al mismo tiempo era pequeña. Es así, como todos los ciudadanos hombres libres, podían participar de la Asamblea. De aquella manera, cada uno de ellos, de manera alternada, podíaocupar uno de los puestos burocráticos de esta asamblea. Por lo mismo, que este sistema de gobierno, no era representativo, sino que se actuaba, por medio de democracia directa. Frente a cada una delas decisiones, la mayoría votante, era la que decidía sobre las distintas materias.
Ventajas:
Expresar de manera pura los intereses individuales, permitir la manifestación directa de la opiniónpública en los procesos legislativos, incrementar la sensibilidad de los legisladores a los movimientos de opinión, reducir los efectos de distorsión creados por los partidos políticos y las asociacionesintermedias, incrementar la participación ciudadana.
Argumentos en contra:
Los instrumentos de la democracia directa debilitan el gobierno representativo y conducen a una visión de la democracia sinresponsabilidad gubernamental. Los legisladores pierden los incentivos para tomar decisiones, el carácter dicotómico de la decisión plebiscitaria alienta la polarización de las opciones políticas ylleva a la adopción de decisiones forzadas. Contrariamente a lo que afirman los defensores de la democracia directa, sus mecanismos pueden llegar a ser controlados por grupos de intereses poderosos,...
tracking img