La democracia en américa - tocqueville

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3228 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia en América – Alexis de Toqueville

“El principio de la soberanía del pueblo de los Estados Unidos”

Al hablar de las leyes políticas de los Estados Unidos, hay que esclarecer el dogma de la soberanía del pueblo, cuyo principio se encuentra en el fondo de casi todas las instituciones humanas, y se le obedece sin reconocerle.
En EE.UU., el principio de soberanía del pueblo esreconocido por las costumbres, proclamado por las leyes, se extiende con la libertad y alcanza sin obstáculos sus últimas consecuencias (a diferencia de otras naciones, en las que la “voluntad nacional” no es más que una expresión que se manosea como medio para los fines propios, ya sea con el cohecho o con la obediencia silenciosa del pueblo). El único país en el mundo donde se puede apreciar en sujusto valor el dogma de la soberanía del pueblo, estudiarlo en su aplicación a los negocios públicos y juzgar sus ventajas y sus peligros, es EE.UU.
La revolución de Norteamérica estalló, y el dogma de la soberanía del pueblo salió de la penumbra y se apoderó del gobierno; todas las clases sociales se comprometieron por su causa, se combatió y triunfó en su nombre, y llegó a ser la ley entre lasleyes.
Al momento de revelarse este efecto de las leyes y la revolución ante todos, la victoria ya era de la democracia, ya ni siquiera se podía luchar contra ella, todos se sometieron a este nuevo régimen.
Hay países en los que el poder, de modo ajeno al cuerpo social, obra sobre él y lo obliga a marchar en cierta dirección, y otros donde la fuerza está dividida, hallándose colocada a la vezen la sociedad y fuera de ella. En EE.UU. la sociedad obra por sí misma y sobre sí misma. No existe más poder que el del pueblo, el cual participa en la composición de leyes por la selección de los legisladores, en su aplicación por la elección de los agentes del poder ejecutivo . El pueblo dirige el mundo norteamericano como Dios lo hace con el universo. Él es causa y fin de todas las cosas. Todosale de él y vuelve a absorberse en su seno.

“La omnipotencia de la mayoría en los Estados Unidos y su efecto.”

La escencia misma de los gobiernos democráticos es que el imperio de la mayoría sea en ellos absoluto, puesto que fuera de la mayoría en la democracia no hay nada que resista.
El imperio moral de la mayoría se funda sobre la idea de que hay más luz en muchos hombres que en unosolo; es la teoría de la igualdad aplicada a la inteligencia.
El poder de la mayoría tiene, entonces, la necesidad de durar para parecer legítimo. Cuando comienza a establecerse, se hace obedecer por coacción, y cuando ya se ha vivido largo tiempo bajo estas leyes es cuando se empieza a respetar.
Los americanos piensan que la mayoría no falla, y que, si hace algo mal, es entonces culpa de otrosagentes (como lo que sucedía en Francia con la monarquía y los consejeros). Como EE.UU. fue poblado por hombres iguales entre sí, no hay disidencia natural y permanente entre los intereses de sus diversos habitantes. En EE.UU., todos los partidos están prontos a reconocer los derechos de la mayoría, porque esperan algún día ejercerlo en su provecho. Así, la mayoría tiene un enorme poder de hecho yun poder de opinión casi tan grande.
Las consecuencias de este estado de cosas son funestas y peligrosas para el porvenir.

Tiranía de la mayoría.
Tocqueville considera impía y detestable la máxima de que en materia de gobierno, la mayoría tiene derecho a hacerlo todo y, sin embargo, sitúa en la voluntad de la mayoría todos los poderes. Esto porque existe una ley general hecha por la mayoría delos hombres, ésta ley es la justicia.
Cuando una sociedad llega a tener un gobierno realmente mixto, es decir, repartido entre principios contrarios, o entra en revolución o se disuelve; por lo que es necesario siempre colocar en alguna parte un poder social superior a los demás.
La omnipotencia en sí es una cosa mala y peligrosa. Su ejercicio es superior a las fuerzas del hombre, y solamente...
tracking img