La democracia en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia en América – Alexis Tocqueville
Resumen del libro:
Alexis de Tocqueville es el autor de la obra La democracia en América, escrita en dos tomos, en los años1835 y 1840 respectivamentey como resultado de su viaje realizado a Estados Unidos en 1831 para estudiar sus instituciones políticas.
La primera parte de la obra describe las instituciones políticas fundamentales de lademocracia estadounidense y el funcionamiento constitucional de dicho Estado. La segunda esboza un interesante análisis del modo en que la democracia influye sobre las costumbres e instituciones de un país,tomando como ejemplo la vida social de Estados Unidos.
El contexto histórico de Francia y de Europa de esa época, estaba dominado por las tensiones entre el conservadurismo del Antiguo Régimen y elliberalismo naciente que ya había tenido su materialización política tras las primeras fases de las revoluciones burguesas.
Consideraba como el sistema de gobierno más acorde con la naturaleza humanala democracia, ya que suponía el triunfo de la libertad. Las pasiones humanas se convertían en leyes e instituciones, de modo que una organización social responde a los sentimientos y necesidades delos ciudadanos que la componen.
Estados Unidos era el ejemplo más claro de democracia y de cultura igualitaria. Las diferencias entre Europa y Estados Unidos, es que en el viejo continente tenia unatendencia a sufrir revoluciones políticas y Estados Unidos era más igualitaria y la defendía la democracia como régimen político.
En las leyes norteamericanas la autoridad de los legisladores y suinfluencia en el gobierno son las barreras más importantes contra lo antidemocrático. Los legisladores procuran la vida con orden para garantizar la autoridad.
El pueblo, en la democracia, no desconfíade los legisladores, porque tiene como fin su voluntad. En los Estados Unidos es donde se descubre cómo el espíritu legislador neutraliza los vicios propios del gobierno popular.

Opinión...
tracking img