La Democracia En América Latina Marcado

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
La democracia en América Latina: una mirada crítica de la poliarquía
Guillermo O´Donnell llama Democracias Delegativas a la existencia de un nuevo “tipo” de democracias.
Y, para Robert Dahl ungobierno democrático se caracteriza por la capacidad para responder a las preferencias de los ciudadanos sin establecer diferencias políticas entre ellos, es decir, la democracia seria aquel régimen degobierno capaz de satisfacer a todos los ciudadanos, casi todo el tiempo. Y por esto la exigencia de poder hacer lo mencionado hace el sistema político un ideal.
Por esto Dahl propone dejar el términode “democracia” como el ideal extremo en relación a las democracias reales, relativamente imperfectas (poliarquías) se ordenan en un continuo de mayor o menor aproximación al sistema ideal teórico.Las democracias reales o poliarquías se caracterizan por constituir regímenes donde los ciudadanos pueden:
1. Formular sus referencias.
2. Expresar sus preferencias, individual o colectivamente a otrosciudadanos y especialmente frente al gobierno sin esperar limitaciones.
3. Esperar igual trato de parte del estado y no experimentar discriminación por la naturaleza u origen del contenido delfavoritismo o de sus portadores.
Desde el punto de vista de la poliarquía las democracias de la región de América Latina parecen todavía “inciertas”, poco consolidadas, débilmente institucionalizadas.Serian como una especie de sistemas políticos que solo tienen que esperar a transitar el camino ya recorrido por viejas poliarquías (países desarrollados). El concepto de la poliarquía sirve para poderdistinguir una ‘democracia’ de una ‘autocracia’, pero no para dar cuenta de las diferencias que se comprueban al interior del espacio de los regímenes democráticos reales.
Pero, ante las institucionesformales de la poliarquía existe ‘otra institucionalidad’ de carácter informal, es igual o más eficaz a la hora de ordenar los comportamientos y expectativas políticas, dicha institucionalidad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia En Latino America
  • La democracia en America Latina
  • Democracia en america latina
  • Democracia en America Latina
  • Democracia en america latina
  • Democracia en america latina
  • Las Democracias en Latino America
  • Democracia y globalizacion en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS