La Democracia En Chile

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
La democracia en chile
‘’La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo’’ Abraham Lincoln
Esta simple y sencilla frase es la que mejor define a el concepto de democracia;sistema de gobierno en el que el pueblo ejerce la soberanía, de forma directa o por medio de órganos representativos. En Chile la democracia ha sido un tema muy controversial a través de los años. Elhecho de que muchos coincidan de que Chile se basa en un régimen democrático me hace preguntarme ¿Qué es lo que realmente entendemos cómo democracia?
Según al Real academia española la democracia es unadoctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Pero si indagamos un poco más a fondo nos encontraremos con ciertas características básicas para lograr una verdaderademocracia, como por ejemplo:
*Cargos públicos electos; hace referencia a que los ciudadanos elijan a sus representantes
*Elecciones libre e imparciales; debe existir imparcialidad al momento de elegir a losrepresentantes
*Libertad de expresión; el hecho de poder expresarse sin miedo a una represión
*Acceso a fuentes alternativas de información: Todo ciudadano tiene derecho a elegir diferentes fuentesde información. Estas fuentes no deben tener relación con el estado ni ningún partido político
Si analizamos alguno de los puntos anteriores podemos notar en Chile pequeños vacíos a los que llamamosdemocracia. El objetivo general de este ensayo mostrar desde un ámbito general cómo ha evolucionado la democracia en chile y dar respuesta a la pregunta ¿Existe la democracia en Chile?
Indaguemos unpoco dentro de la historia de chile y veamos como se nos presenta la democracia a través de los años.
El primer indicio a la democracia fue en 1810, donde se eligió el primer Congreso Nacional. Sinembargo, la guerra de independencia y las luchas entre distintas facciones internas que la sucedieron, impidieron una consolidación de las instituciones políticas y el desarrollo de un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia En Chile
  • chile en democracia
  • democracia en Chile
  • la democraci en chile
  • democracia en chile
  • La democracia en Chile
  • Democracia en Chile
  • Democracia en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS