La democracia en crisis

Páginas: 35 (8518 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
miércoles, abril 13, 2011
Entrevista a Samir Amin “He sido y sigo siendo un comunista”

27 de septiembre del 2003 |
Entrevista a Samir Amin

“He sido y sigo siendo un comunista”
Gabriela Roffinelli y Néstor Kohan
Rebelión
tomado dehttp://www.rebelion.org/hemeroteca/izquierda/030927kohan.htm

El pensador e investigador egipcio Samir Amin constituye uno de los científicos sociales másimportantes del mundo. Sus libros son devorados con pasión en todas las universidades. Hasta aquellos autores que cuestionan en forma terminante sus teorías, como por ejemplo Toni Negri, no pueden dejar de reconocerle su seriedad y rigurosidad.

Pensando a contracorriente de las modas y los lugares comunes que los monopolios de la comunicación han logrado instalar, Samir Amin sigue siendo unvehemente antimperialista. Cuando dictó su conferencia en la Universidad de Buenos Aires (8/8/2003) un estudiante lo interrogó sobre "el terrorismo". Era de esperar. Ese es, precisamente, el caballito de batalla empleado por la administración Bush para legitimar sus guerras e intervenciones militares. Amin no dudó un segundo. En forma pausada, pero firme, le respondió que: "¡No hay que confundirse!¡La lucha armada no es sinónimo de terrorismo!".

En la siguiente entrevista, realizada poco antes de esa conferencia, recorre los temas más variados: desde su análisis de la mundialización y el capitalismo contemporáneo, hasta su vínculo con la teoría latinoamericana de la dependencia, reconstruyendo, al mismo tiempo, su biografía político-intelectual.

Mientras se reivindica en formaentusiasta como "un comunista" -con el mismo orgullo que sentiría un joven de 17 años que recién se inicia en la política, aunque él ya tiene 72- se pone a recordar, junto con su compañera, las polémicas militantes de los años 50 y 60. La época de la clandestinidad y el carácter precursor de sus primeros análisis teóricos. Con humildad reconoce que su reflexión, hoy celebrada y estudiada a nivel mundial,no fue un invento personal sino el producto de las preocupaciones de todos los revolucionarios de África y Asia.

Como en este diálogo Samir Amin hace referencia a diversos autores, personalidades y eventos históricos, hemos incorporado una serie de notas aclaratorias para facilitar la lectura.

Militancia y teoría: una misma pasión política

P: En sus análisis teóricos, incluso en los mástempranos, se deja oír siempre el eco de la pasión política. ¿Su primera militancia política fue comunista?

Samir Amin: ¡Si señor! ¡Yo he sido y sigo siendo un comunista! Me considero como comunista, para mí la perspectiva comunista es la única humanamente aceptable. Incluso he sido miembro del partido comunista, un partido comunista que estuvo en la clandestinidad durante mucho tiempo…

P:¿Esa militancia fue en el partido comunista francés?

Samir Amin: No, en el partido comunista de Egipto (allí milité desde 1951 hasta la desaparición del partido, en 1965). ¡El partido comunista en Francia no estaba en la clandestinidad…! [Risas]. Aunque yo también fui miembro del PC francés mientras estudiaba en Francia (desde 1947 hasta 1957, cuando me marché de ese país).

P: En muchos de suslibros, usted analiza críticamente la experiencia soviética y de algún modo rescata la de China. ¿Tuvo influencia maoísta?

Samir Amin: Bueno, por entonces, el PC egipcio era un partido muy influido por la visión soviética. Con algunos problemas, quizás con tendencias internas conflictivas, pero el conflicto apareció más tarde. Digamos que la percepción de lo que fue este conflicto me parececomprensible más tarde. La disputa se produjo entre una visión estratégica alineada con la posición soviética y una concepción estratégica más independiente.

El conflicto chino-soviético se produce en el año 1957, antes de que estalle oficialmente en 1960. Entonces me encontré muy atraído por las propuestas chinas, por la visión china del orden internacional, por la concepción china de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis en las democracias
  • Política Informacional Y La Crisis De La Democrácia
  • tipo, crisis, democracia
  • La Crisis De La Democracia En El Perú
  • La Democracia constitucional y su crisis
  • Crisis Y Recuperación De La Democracia
  • Democracia Representativa Y Su Crisis
  • “La política informacional y la crisis de la democracia”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS