LA DEMOCRACIA EN EL ECUADOR

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
La democracia tiene distintas definiciones que en su contexto más profundo se refiere a cosas que se inter relacionan y que no pueden estar separadas, desde un punto de vista, es un sistemapolítico, una forma de Estado, por otro lado, es una forma de vida civil y social con derechos y que al mismo tiempo supone responsabilidades. Por ello es necesario que las distintas concepciones que serefieren a la democracia concuerden en una definición concreta de tal forma que se entienda como democracia a una sociedad donde existan miembros que practiquen la democracia, que respondan a las exigenciaspropias de una democracia y que sepan responder responsablemente.
No puede llamarse democrático a una sociedad donde no exista ese claro entendimiento de lo que se trata la democracia, no puedehaber ciudadano sin formación política en el campo de la democracia. La democracia requiere de una sociedad comprometida a poner en práctica el proyecto político que se basa en una causa social y a su vezque esa sociedad sea capaz de promover los procesos de fortalecimiento de la democracia.
Literalmente, la democracia es el sistema de gobierno en el cual la soberanía del poder reside y sesustenta en el pueblo , y es él quien puede cambiar o ratificar su voluntad en las urnas; y uno de los pilares fundamentales de la democracia es la separación de los poderes del Estado, cada uno de ellos esindependiente y existe un control constante de uno sobre el otro, para evitar los casos de corrupción o ilegalidad en el sector público y privado.
En una democracia libre, independiente y soberana nose somete a la población, no existe centralización de las funciones del Estado, no se ataca a los medios de comunicación, no se deja libre a los presos sin sentencia no se viola el sigilo bancario delos clientes para efectos tributarios, no se viola la Constitución de la República, no se estatiza la producción privada, no se interpretan las leyes políticamente para beneficio personal, no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La democracia en el ecuador
  • Democracia en Ecuador.
  • Democracia en el ecuador
  • La Democracia En El Ecuador
  • democracia en el ecuador
  • Democracia del Ecuador
  • democracia en ecuador
  • Historia De La Democracia En Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS