La democracia en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia y la Participación Ciudadana en el Ecuador.
A lo largo de la Historia Política del Ecuador, la Democracia y Participación ciudadana, nunca ha tenido tanta importancia como hoy en día. Lanueva constitución marca este cambio radical, tanto en lo conceptual e ideológico, cuanto en la estructura.

La Institucional y jurídica del Estado, abre el camino a la participación, a través dela Función de Participación Ciudadana y Control Social la cual contempla la creación de Consejo de Participación, así como la aplicación de mecanismos de control social, como las veedurías, laconsulta, la silla vacía, entre otros elementos que exigen mayor análisis y capacidades por parte de la ciudadanía.

Un sistema democrático auténtico es el que disfruta de mecanismos de participaciónciudadana, cuanto mayor sea el nivel de participación ciudadana en los procesos políticos y sociales de un país, más democrático es un sistema. El adiestramiento de la democracia depende de la participaciónactiva de los ciudadanos, sin participación ciudadana la democracia pierde de razón de ser, representatividad y legitimidad.

La estructura esencial que busca el gobierno actual en estademocracia del siglo XXI, está enmarcada en ejes políticos, a saber; la democracia, la ciudadanía y la participación. La premisa principal de esta aceptación se basa en el entendimiento de éstos como biencomún, es decir, como un valor que le corresponde a la sociedad ecuatoriana como tal, y un recurso que la habilita para realizar el libre ejercicio de sus funciones. Esto no significa que los problemas dela democracia hayan desaparecido. Al contrario, en aquellos países en transición, como el nuestro, el reto de institucionalizar la democracia representa una tarea ardua plagada por la amenaza deprácticas antidemocráticas como la exclusión y la discriminación.

El nuevo escenario de la democracia participativa le da un nuevo sentido ético al ejercicio de la política; a la aplicación de la...
tracking img