la democracia en honduras

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
 Grupo Indigena de Honduras

Los grupos étnicos en Honduras son los grupos indígenas que habitan el territorio hondureño desde que se formó la república de Honduras, si bien algunos ya han dejado de existir. Destacan lossiguientes: Lencas, Chortís, Garífunas, Isleños, Tolupanes o Xicaques, Pech, Payas y los Misquitos.
Grupo Indigena Lenca de Honduras
Antiguamente, el pueblo Lenca selocalizaban en algunas regiones del occidente, centro y sur del país, organizados en poblados con un tamaño promedio de 350 casas. Al momento de La Conquista Española, existían un promedio de 500 poblados Lencas. Estos poblados estaban distribuídos en grupos llamados Care, Cerquín, Potón y Lenca.
Aunque Los Lencas de estos grupos vivían separados por enormes distancias, siempre se mantenían unidospor la cultura, costumbres e historia. Cada grupo poseía un territorio bien delimitado y organizados en pueblos comandados por un Cacique.
Trabajos:
La mujer lenca, es la que más se dedica a la alfarería, desde la época prehispánica destacan por su variada tradición artesanal y una encantadora producción alfarera con tintes mesoamericanos.

Previo a realizar sus variadas formas estas mujeresde manos prodigiosas piden permiso al “Dueño del Barro” con ofrendas florales y grandes consideraciones.

Las artistas moldean los cántaros, comales, la olla tamalera que usan en sus hogares y a la vez para contribuir en la economía familiar , también hacen vasijas ornamentales que comercializan.

La fabricación se hace con pastillaje, por incisión, pintado, chorreado y al negativo, asi danarmonía y belleza a los moldes convexos y vaciados.
La vivienda lencas estaban construidas con ramas y hojas en los huecos de las montañas después la construían completamente de piedra. En algunas aldeas se ven casas modernas de adobe con techos de teja y pisos de cemento.

Grupo Indígena Pech de Honduras
Los Pech de Honduras, también son conocidos como Payas, Poyers o Pahayas, sin embargoéstas palabras no son aceptadas por ellos porque significan “salvaje, incivilizado o bárbaro”, que eran los términos con que eran llamados por los Españoles.
Ellos como grupo étnico se autodenominan “Pech” que en su idioma significa “Gente”. Para referirse al resto de la población usan el término Pech-akuá que significa “la otra gente” o Bulá “Ladino”.
La población Pech de Honduras actualmente es deapróximadamente 3,200 habitantes y están organizados en 10 tribus o pueblos: Silín, Municipio de Trujillo
Los Pech de Honduras son un grupo que aún mantienen vivas sus costumbres y tradiciones, la música forma parte importante en su cultura, especialmente en los ancianos, quienes guardan celosamente y transmiten a los niños y jóvenes sus antiguas canciones en lengua Pech.
Las canciones vanacompañadas de música que tocan con algunos de sus instrumentos autóctonos llamados: El Tempuka (Especie de tambor largo), El Arwa (Especie de Quena) y El Camachá (Similar a la maraca).
Trabajo:
Se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería, aunque también cazan, pescan y crian animales domésticos para alimentarse. En menor escala también se dedican a la producción de artesanías, lavadode oro y a la extracción de la resina de liquidámbar.
Son grandes conocedores de la naturaleza a través de una botánica naturista ancestral. Los Curanderos Pech, por lo general son ancianos muy respetados y ellos son los encargados de preservar y difundir sus conocimientos medicinales basados en la naturaleza.
Vivienda:
Viven en chozas construídas tradicionalmente de paja, aunque tambiéncontruyen casas de madera y adobe. Recientemente con ayuda de La Cooperación Española han podido contruir más de 300 casas de piedra. Tienen acceso a agua potable y sistema de letrinas.
Grupo Indigena Tawahka de Honduras
El pueblo Tawahka de Honduras es uno de los grupos indigenas más grandes que habitaban Centroamérica durante el perido Colonial. Su numerosa población se extendía desde el Rio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia en honduras
  • democracia de honduras
  • democracia en Honduras
  • la democracia en honduras
  • Democracia En Honduras
  • LA democracia en Honduras
  • Democracia En Honduras
  • Democracia En Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS