La democracia en mexico pablo gonzalez casanova

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia en México, Pablo González Casanova
y
El Sistema Político Mexicano, Daniel Cosío Villegas.

1. ¿Cuáles fueron las dos principales instituciones en las que México basó su SistemaPolítico a partir de 1929 y explique cuáles fueron las características y funciones principales de cada una?

* Poder ejecutivo, una presidencia de la República sólida, con funciones de granamplitud para poder así controlar por todos los sectores al país. No contaba con característica militares como anteriormente era una institución si bien no era como la democracia occidental no era tampoco* EL partido oficial que era el PRI anteriormente el PRM, con el cual la otra institución, la presidencia se basaba; es decir era una presidencia hereditaria es decir que como solo existía dichopartido no había otra fuente para la presidencia, en el estaba la función de ser cuna de los lideres políticos y económicos del país, el presidente y su gabinete así como los representantes en elcongreso.

2. ¿En qué consistió la reorganización del Partido oficial emprendida por Cárdenas en 1938 y describa los principales problemas que se acentuaron a raíz de tal reorganización?

Elcambio consistió en primer plano en la conversión del PRN al PRM con el postulado de una “democracia funcional” y una alianza y cooperación entre todos los sectores. Toma un carácter cooperativista.Manuel Ávila Camacho con la intención de restarle poder al sector militar dentro del partido obliga a este sector a desaparecer y participar únicamente bajo el cobijo de los otros sectores, oriento alpartido únicamente a las elecciones y cuestiones presidenciales quitándolo como centro de debates políticos y no permitiendo su participación dentro de la vida nacional del país lo cual para 1943 leprodujo un cierto desprestigio y el inicio de una crisis interna.
Se expide la ley electoral mediante la cual se permite la participación directa de los grupos de oposición.
En 1946 se da como disuelto...
tracking img