La democracia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL ALUMNO: RENE IXTEPAN MIRANDA.

NOMBRE DE LA MATERIA: SISTEMA POLÍTICO MEXICANO

GRUPO: EK92

NOMBRE DEL PROFESOR: FRANCISCO GONZÁLEZ AYERDI

.

INTRODUCCIÓN.

La democracia, es una palabra que escuchamos a diario a través de la televisión, el radio, los discursos políticos. También surge, de cuando en cuando, en las conversaciones de las personas; la leemos en periódicos,carteles, revistas y hasta en tiras cómicas; es muy utilizada pero, ¿qué quiere decir? De acuerdo con su significado original, la democracia se refiere al gobierno del pueblo.

La democracia como forma de gobierno es sinónimo de soberanía popular, ¿y eso qué significa? Significa que ningún poder o autoridad puede estar por encima de las decisiones del pueblo. ¿Y quién conforma el pueblo? Elpueblo es un conjunto de ciudadanos libres e iguales; ciudadanos que, conscientes de su libertad, tienen la facultad de elegir. En México la ciudadanía está compuesta por millones de personas. [1]

La Constitución política de los Estado Unidos Mexicanos y de los demás países latinoamericanos, están basadas en las ideas de la ilustración francesa y de los constituyentes de Filadelfia. Asimismopodemos mencionar los conceptos de "soberanía popular ", de Rousseau, la división y equilibrio de los tres poderes en Montequieu.

Pero en nuestros países en general todo el aparato de la democracia general opera de manera distinta en el caso de las elecciones, los tres poderes, la soberanía de los estados federales.

Pablo González Casanova veía, desde luego, como un gran obstáculo elpresidencialismo mexicano y la manera en que el Poder Ejecutivo oprimía a los poderes restantes, el Legislativo y el Judicial.

Otra importante contribución de González Casanova es el estudio puntual de los factores de poder y la manera en que se oponían al desarrollo armónico del país.

Muchos de sus conceptos y juicios han pasado a ser obsoletos por razones naturales, pero su espíritu sigueintacto. Los datos asimismo han envejecido, pero la intención de sus planteamientos sigue vigente.

En La democracia en México, González Casanova construye una propuesta para comprender y transformar las estructuras sociales y de poder que articulan México a base de interpretar su historia, sin más argumentos que mostrar las contradicciones entre la realidad formal y material.

La democracia enMéxico es un texto donde conceptos y categorías se transforman en afilados cuchillos y bisturís. Herramientas de precisión capaces de abrir la sociedad mexicana a los ojos de su elite política e intelectual, y mostrar los órganos de un cuerpo social cuyo estado de putrefacción se oculta bajo un diagnóstico de apariencia saludable.

La ética y el compromiso democrático con su sociedad y tiempohistórico no le permiten ser cómplice desemejante diagnóstico, denuncia la farsa. Su decisión abre un debate político y teórico en la sociedad mexicana.

La democracia en México es un ejemplo del quehacer del científico social donde el sincretismo teórico no puede refugiarse. El uso de conceptos está para explicar y no para justificar una estructura social y de poder. El lenguaje sociológico no puedeservir de parapeto a un "disfraz conservador o revolucionario" con el cual vestir la realidad mexicana acercándola a modelos acartonados y acríticos. El resultado de semejante opción son unas ciencias sociales estériles donde la democracia se reduce a un formalismo jurídico e institucional, manteniendo las formas de explotación y dominio impidiendo su práctica real sobre un colonialismo intelectual.El proceso democratizador se encuentra erosionado y desgastado, porque en otros terrenos de la vida social las realidades son más negras. El tránsito democratizador ha sido acompañado por un crecimiento deficiente de la economía, por una persistente desigualdad social y los fenómenos de exclusión aunados a ella, por el incremento notorio de la delincuencia, por la reproducción de mundos...
tracking img