La democracia en Mexico

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
ufeffTransición Democrática en México
Todo empezó con la reforma política de 1977, Jesús Reyes Heroles el creador de la Reforma Política nunca pensó que en un poco tiempo después de aprobada, iba acausar grandes revueltas y que iba a empezar una nueva era de transición democrática además de surgimientos de nuevos partidos políticos principalmente el Partido Acción Nacional (PAN). Durante estaépoca se vivía una aguda crisis económica que quebró al sistema político, la inflación era casi del 100%.
López Portillo quien fuera el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en laselecciones de 1976, único combatiente y ganador de la presidencia con una gran falsa unanimidad, nacionalizo la Banca creando un ambiente de desconfianza.
Nacen nuevos partidos políticos y unagrande oleada de simpatizantes de los mismos, crearon un ambiente de tensión y desagrado por lo que estaba pasando en el país debido a que el PRI ya tenía muchos años en el poder, debido a esto el sistemapolítico empezó a cambiar en cuanto a la opinión pública y resistencia civil. Durante este periodo de apertura a la pluralidad y de brindar la oportunidad a las organizaciones que vivían en laclandestinidad a constituirse formalmente como partido político y buscar el poder, se crearon los siguiente partidos: Comunista Mexicano (PCM), Demócrata Mexicano (PDM), Mexicano de los Trabajadores (PMT),Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Socialista Revolucionario (PSR) y el del Pueblo mexicano (PPM). Es Importante señalar que todos estos correspondían al espectro ideológico de la izquierda; laizquierda que luchó por su reconocimiento y por la oportunidad de competir en el sistema electoral.
Poco a poco y uno tras otro, mucha sociedad, de todas las ideologías, antes muy alejados de laactividad electoral, se fueron incorporando a ella, la fueron haciendo grande, construyendo nuevas alternativas o fortaleciendo a las que ya había. Las elecciones en ciertas regiones del país se veían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia En México
  • La Democracia En México
  • La democracia en mexico
  • Democracia en mexico
  • La democracia en mexico
  • Democracia en méxico
  • Democracia en Mexico
  • la democracia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS