La Democracia en México

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MÉXICO


Desarrollo Económico, Político y Social de México II

“LA DEMOCRACIA EN MEXICO”


Laura Leticia Martínez Edwards


Grupo 9402 – B113



Lademocracia en México es un texto donde conceptos y categorías se transforman en afilados escalpelos y bisturíes. Herramientas de precisión capaces de abrir la sociedad mexicana a los ojos de su elite políticae intelectual, y mostrar los órganos de un cuerpo social cuyo estado de putrefacción se oculta bajo un diagnóstico bastardo de apariencia saludable. La ética y el compromiso democrático con susociedad y tiempo histórico no le permiten ser cómplice de semejante diagnóstico.
Pablo González Casanova denuncia la farsa. Su decisión abre un debate político y teórico en la sociedad mexicana y en lasciencias sociales latinoamericanas. Su propuesta conlleva una praxis que no pone cotas a la enorme riqueza conceptual proveniente de las diferentes disciplinas y escuelas de pensamiento que integranlas ciencias sociales. Sólo hay una condicionante: el rigor. Es un combatiente frente al dogmatismo que constriñe el conocimiento a una dinámica empobrecedora partidaria o escolástica. Un heterodoxo delsaber. Radical porque va a la raíz, al decir de José Martí.
La democracia en México es un ejemplo del quehacer del científico social donde el sincretismo teórico no puede refugiarse. El uso deconceptos está para explicar y no para justificar una estructura social y de poder. El lenguaje sociológico no puede servir de parapeto a un "disfraz conservador o revolucionario" con el cual vestir larealidad mexicana acercándola a modelos acartonados y acríticos. El resultado de semejante opción son unas ciencias sociales estériles donde la democracia se reduce a un formalismo jurídico einstitucional, manteniendo las formas de explotación y dominio impidiendo su práctica real sobre un colonialismo intelectual. Así, González Casanova enuncia la categoría de colonialismo interno. Creada ex...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia En México
  • La Democracia En México
  • La democracia en mexico
  • Democracia en mexico
  • La democracia en mexico
  • Democracia en méxico
  • Democracia en Mexico
  • la democracia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS