La democracia en trinta lecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia en treinta lecciones
Lección 1 Demos y populus
Empecemos por definir la palabra “democracia”.
La palabra griega “demokratia” se compone de “demos”, que quiere decir “pueblo”, y de “kratos”, que quiere decir poder. Por tanto traducida , significa, “poder dl pueblo. Si es así, las democracias “tienen que ser” lo que dice la palabra: sistemas y regímenes políticos donde el puebloes el que manda ¿Todo resuelto? No. Ante todo, ¿Quién es el pueblo? Y después ¿cómo se atribuye el poder al pueblo? ¿Cómo hay que hacer?
Ya entre los siglos V IV a.C., el término demos tuvo todo tipo de interpretaciones. Para los griegos a la palabra se le podían asignar cuatro significados.
1) Plethos, ”los todos”
2) Hoy polloi “ los muchos”
3) Ochlos “la multitud”
La compilación noes poca, pero hoy puede simplificarse con dos nociones “operativas” de democracia (en el sentido de que consideran la democracia por su forma de operar). En este contexto encontramos el principio de mayoría absoluta o bien de mayoría relativa. El primero quiere decir: los más tienen todos los derechos, mientras que los menos, la minoría, no tienen ningún derecho. En cambio, el principio de mayoríarelativa se concreta así: los más tienes derecho a mandar, pro en el respeto de los derechos de la minoría. Por tanto, desde un punto de vista operativo, el demos es una mayoría, o bien absoluta o bien moderada, y la doctrina es prácticamente unánime al afirmar que la democracia tiene que inspirarse en el principio de la mayoría limitada o moderada. Si no, vivirá un día y empezará a morir el díasiguiente.
Lección 2 Titularidad y ejercicio

Todos sabemos, más o menos, cómo debería ser una, democracia ideal, mientras que se sabe demasiado poco sobre las condiciones necesarias para conseguir una democracia posible, una democracia real.
La primera cuestión que hay que establecer aquí es que entre una experiencia democrática en pequeño y una experiencia democrática en grande hay unabismo.
De una democracia a gran escala no se puede pretender lo que se puede pretender de una democracia a pequeña escala.
Por ejemplo, cuando Mario Segni declara que un primer ministro elegido por le pueblo equivaldría a un “alcalde de Italia”, está claro que s ele escapa la diferencia que hay entre micro y macro democracia.
En la lección anterior hemos visto la definición que podríamos denominas“etimológica” de la democracia, por haberla obtenido del análisis del hombre, y más específicamente hemos visto la palabra “pueblo” en sus distintas acepciones. Pasemos ahora a considerar el emparejamiento de “pueblo” con “poder”.
¿Qué es el poder? El poder es una relación: un individuo tiene poder cobre otro porque le obliga a hacer lo que de otra forma no haría. Ej. “Robinson Crusoe, solo enla isla donde naufragó, mientras esté solo no tiene ningún poder, únicamente lo adquiere cuando llega viernes”.
El problema es evidentemente más complejo cuando la relación de poder ya no es entre individuos sino entre entidades colectivas. El esquema, sin embargo, sigue siendo el mismo. El pueblo (todos) tiene poder en la medida que lo tiene sobre otros. ¿Sobre quienes? Antes de responder cabeseñalar que “poder del pueblo” es sólo una elipsis y que, en estos términos, el proceso político queda por definir. Vuelvo a preguntar ¿poder del pueblo sobre quién? Obviamente, del pueblo sobre el pueblo.
En este proceso primero hay un movimiento ascendente, de transmisión de poder del pueblo hacia el vértice de un sistema democrático, y después un movimiento descendente del poder del gobiernosobre le pueblo. Así el pueblo es al mismo tiempo, en un primer omento, gobernante, y en un segundo momento, gobernado.
Son procesos muy delicados porque si no se vigila el trayecto, si en la transmisión del poder los controlados se sustraen al control de los controladores, el gobierno sobre el pueblo corre riesgo de no tener nada que ver con el gobernó del pueblo. De eso se encarga la...
tracking img