La democracia en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
SAN CARLOS-EDO. COJEDES

CALIDAD AMBIENTAL

PARTICIPANTES:
AVILEZ ELVA CI: 13.970.808
PÉREZ ANTONIO CI: 5.743.541
PEREZ NILDA CI: 10.329.024
BETANCOURT KAREN CI: 18.849.654

SAN CARLOS, NOVIEMBRE DE 2010

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE UN ESTADO FORMADOR DE CIUDADANOS PROTECTORES DEL AMBIENTE 4
PROTECTORES DEL AMBIENTE 5
PAPEL DEL ESTADO 6
PRIMEROS DECRETOS AMBIENTALES DEL SIGLO XIX NOMBRADOS POR SIMÓN BOLÍVAR 7
DOCUMENTOS AMBIENTES EMANADOS DE PUEBLOS INDÍGENAS 8
CONCLUSIÓN 10
BIBLIOGRAFÍA 11

INTRODUCCIÓN

La democracia en Venezuela se ha debatido siempre en un dilema de formas. Primordialmenteentre la formalidad teórica concebible desde el pensamiento clásico hasta el contemporáneo. Desde la democracia indirecta del siglo XIX centralizada y autoritaria hasta la representativa y partidista del siglo XX. En este nuevo siglo XXI, y en acuerdo con el debate internacional, la democracia participativa tomó auge dejando de un lado a los partidos políticos y su intermediación social con elEstado. La ciudadanía dejo de ser expectante y taciturna, para convertirse en pro-activa y determinante.
Podría fortalecerse una democracia participativa asumiéndola de forma ocasional; es decir, en acuerdo a conflictos o disonancias sociales. Ésta problemática podría estar circunscrita a una visión menos ortodoxa de los fenómenos políticos, pero también más artística. Más creativa y riesgosa, escierto, pero menos lineal e inestable. Para enriquecer esta perspectiva debemos considerar varios elementos de carácter conceptual.
Un primer elemento que deberíamos tomar en cuenta sería el de la constitucionalidad de la política; el segundo, el de la política institucionalizada y, el tercero, el de ambos dispositivos en un contexto cambiante.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE UN ESTADO FORMADOR DECIUDADANOS PROTECTORES DEL AMBIENTE

En 1999, una vez más, se diagnostica el estado actual de la enseñanza de la Historia de Venezuela en el contexto general de la Educación venezolana, ahora con el propósito de conocer sus grandes debilidades y fortalezas.
La iniciativa surge del área de Educación del Convenio Andrés Bello, propiciador de un proyecto global dirigido al análisis de los factorescríticos de la enseñanza de la Historia en los países de América que suscriben el Convenio, así como de España. Desde esta perspectiva, se aborda el caso venezolano en tres aspectos considerados fundamentales, como son los programas de Educación Básica relacionados con la Historia, los programas de formación docente y los textos y manuales más usados por los escolares de la Educación Básicavenezolana.
Se advierte que en el Estado venezolano, se vive una “fase de transición” de viejos programas (hasta 1996) a nuevos programas (desde 1997/1998); se identifica como un momento de revisiones, ajustes y modificaciones curriculares de los planes de estudio de los nueve grados comprendidos en las tres etapas de la Escuela Básica. En este sentido, el informe en referencia incluye una serie deconclusiones y recomendaciones, luego de un exhaustivo examen cualitativo de los factores considerados críticos y susceptibles de cambios y transformaciones (Programas Curriculares, Manuales y Textos y Formación del Docente) Se concluye que los programas vigentes (1997) de las tres etapas de Educación Básica y de Media Diversificada conceden a la historia, menos del 5% del número total de horasdestinadas a la totalidad de los contenidos, revelando una “sub-valoración” por los contenidos históricos y una situación de minusvalía como asignatura curricular; de igual modo, los manuales y textos acusan repetición con fuerte tinte “cronológico”, destinados sólo a la transmisión de valores, creencias y representaciones favorecedoras de la “identidad nacional”, aunque paradójicamente la...
tracking img