La democracia es esencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia es esencial para la toma de decisiones y acuerdos comunes
A lo largo de la historia de la humanidad las grandes sociedades se han preocupado por tener una forma de gobierno que los satisfaga, como sociedad. Esto se puede notar demasiado en el mundo antiguo, con Aristóteles y sus formas puras e impuras de gobierno, por dar solo un ejemplo de lo importante que ha sido el sistema degobierno. Así podemos pasara desde monarquías, republicas, dictaduras, democracias, etc., y sus distintas derivaciones.
Cada uno de estas formas de gobierno, han sido aplicadas en los países, por distintas circunstancias, ya sea por cuestiones de tipo religioso, idiosincrasia de los gobernados, períodos de crisis económica, vacíos de poder, falta de liderazgos, o guerras, de una u otra forma,la forma de gobierno adoptada siempre busca el beneficio de la sociedad.
Es una de esas formas de gobierno, la democracia, que etimológicamente significa el “el gobierno del pueblo para el pueblo” la que se interesa por el bienestar de la sociedad
Hablar de democracia es hablar de política y hablar de política es hablar del Estado; es tocar temas de confrontación en el pensamiento del“deber ser”.

Entonces la democracia debe ser del pueblo y para el pueblo, pero algunos gobernantes ven su bien común nada mas, ya que igual en la democracia como elegimos al que queremos pero no sabemos si esté puede cumplir con lo demandado, aun que al no ser así el mismo pueblo puede hacer protesta por la injusticia del gobernante
Entendemos por democracia como el poder que deriva del pueblo y sebasa en el consenso de los ciudadanos. Se legitima por elecciones recurrentes, libres y competitivas.

La democracia es un sistema político llamado a resolver problemas del ejercicio del poder: el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes.
Donde todos los ciudadanos deben poder participar en la designación de gobernantes, lo acordado por la mayoría debe ser acatadopor todos, todos los votos tienen igual valor, la mayoría no debe tomar decisiones que restrinjan los derechos de las minorías, el elector podrá formar su opinión libremente y el elector podrá seleccionar entre alternativas reales.
Hay que poner en práctica a la democracia ya que aun que uno no participe la democracia se va a dar, y si a ti no te gusta los acuerdo en los que quedaron, no podráshacer nada ya que así quedo el acuerdo y por no da tu voto o propuesta está ya será nula para ti.
Así que no te descuide o podrías perder una elección valiosa que pudiera ser para tu beneficio
¿Cómo llevas en práctica la democracia?
La democracia se puede llevar a cabo en todos los actos de la vida, como;
Pluralismo Político, Respeto a las garantías Constitucionales (libertad, igualdad, derechospolíticos como el sufragio y la elección de presidente, diputados y alcaldes a través de elecciones), El referéndum y el plebiscito. O ya sea en la vida como decisiones de familia, entre amigos o cualquier grupo al que pertenezca.
Yo la pondré en práctica en la política , ya que votare por el próximo gobernante, ejerciendo mi derecho y deber de votar democráticamente
También la pongo enpráctica en la familia como cuando tus papas votan a donde van a ir a pasear hoy y la familia elige democráticamente y al que no eligió tiene que aceptar el lugar donde se haya elegido ir.
Con los amigos también se utiliza, como para ir a algún lado, como donde entra bastantes personas que eligen pero como es democráticamente solo a un lado se ira.
Y en la escuela como cuando se hacen votaciones paraelegir el presidente estudiantil o jefe de grupo, también en la organización de un proyecto o de una actividad colectiva etc,
¿Cómo llevo en práctica la tolerancia?
La tolerancia es un gran valor, pero también es difícil aplicarla ya que exiten muchas circunstancias en nuestra vida que no nos permiten utilizarla
Es una actitud justa, objetiva y permisiva para quienes su opinión, raza,...
tracking img