J.K. Davies. “La democracia y la Grecia Clásica”

CAPITULO II: El mundo Griego en el 478 a.C.

En aquella época Grecia abarcaba una parte de lo que es Libia en la actualidad, la mayor parte deChipre, una franja de tierra casi continua, costa arriba casi hasta el oeste de Turquía, desde Rodas hasta el Helesponto, algunos asientos dispersos en torno al Mar Negro, la península de Galipolis. Unafaja costera en el Norte del Egeo, unos emplazamientos aislados costa arriba del Adriático, hasta Albania, la mayor parte del pie de la bota Itálica y casi toda Sicilia.
Debemos definir en quesentidos Grecia era, y se la considera una unidad. A pesar de la ausencia de un capital administrativo o de un centro cultural. La fuente principal más rica será la historia de Herodoto.
El primer factorcomún fundamental fue la lengua, o más bien las lenguas griegas, al parecer hubo tantos dialectos como comunidades. Al menos podemos identificar los grupos dialectales mayores: jonio/ático, dorio,eolio, arcadio chipriota, griego noroccidental, ninguno de ellos vale como un griego “medio”. Pero los griegos estaban adecuados tan bien como para comprenderlos. No hallaron dificultades para entenderdocumentos u obras literarias escritas en otros dialectos. Este continuo entre lengua y literatura es fundamental, y ha formado la oposición entre griegos y “bárbaros”.

Como segundo factor deunificación se presentan ciertas instituciones también comunes, en particular el culto y la religión, que se relacionan también con el lenguaje y la literatura. Los mitos de los dioses y de los héroeseran muy conocidos a través de la épica, la lírica y (en su infancia) gracias a la poesía trágica, así como a las representaciones de las esculturas en los templos o en las pinturas de los vasos. Aunquealgunos mitos estaban relacionados con algunas ciudades y lugares de culto. El espectro de formas de adoración y ritual era el mismo en todas partes: la plegaria dirigida al dios, el sacrificio de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). La Democracia Griega. Resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Democracia-Griega-Resumen/4784996.html

MLA

"La Democracia Griega. Resumen" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Democracia-Griega-Resumen/4784996.html>.

MLA 7

"La Democracia Griega. Resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Democracia-Griega-Resumen/4784996.html>.

CHICAGO

"La Democracia Griega. Resumen." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Democracia-Griega-Resumen/4784996.html.