La Democracia Griega. Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8337 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
J.K. Davies. “La democracia y la Grecia Clásica”

CAPITULO II: El mundo Griego en el 478 a.C.

En aquella época Grecia abarcaba una parte de lo que es Libia en la actualidad, la mayor parte de Chipre, una franja de tierra casi continua, costa arriba casi hasta el oeste de Turquía, desde Rodas hasta el Helesponto, algunos asientos dispersos en torno al Mar Negro, la península de Galipolis. Unafaja costera en el Norte del Egeo, unos emplazamientos aislados costa arriba del Adriático, hasta Albania, la mayor parte del pie de la bota Itálica y casi toda Sicilia.
Debemos definir en que sentidos Grecia era, y se la considera una unidad. A pesar de la ausencia de un capital administrativo o de un centro cultural. La fuente principal más rica será la historia de Herodoto.
El primer factorcomún fundamental fue la lengua, o más bien las lenguas griegas, al parecer hubo tantos dialectos como comunidades. Al menos podemos identificar los grupos dialectales mayores: jonio/ático, dorio, eolio, arcadio chipriota, griego noroccidental, ninguno de ellos vale como un griego “medio”. Pero los griegos estaban adecuados tan bien como para comprenderlos. No hallaron dificultades para entenderdocumentos u obras literarias escritas en otros dialectos. Este continuo entre lengua y literatura es fundamental, y ha formado la oposición entre griegos y “bárbaros”.

Como segundo factor de unificación se presentan ciertas instituciones también comunes, en particular el culto y la religión, que se relacionan también con el lenguaje y la literatura. Los mitos de los dioses y de los héroeseran muy conocidos a través de la épica, la lírica y (en su infancia) gracias a la poesía trágica, así como a las representaciones de las esculturas en los templos o en las pinturas de los vasos. Aunque algunos mitos estaban relacionados con algunas ciudades y lugares de culto. El espectro de formas de adoración y ritual era el mismo en todas partes: la plegaria dirigida al dios, el sacrificio deelementos comestibles, danzas cantos. Aunque la mayor parte de las manifestaciones religiosas se producían dentro del ámbito de la aldea o la ciudad-estado, había santuarios, actos de culto y festivales panhelénicos.

Un tercer elemento común es el hecho de que las sociedades políticas, en un sentido general, tenían organizaciones y un sentido de comunidad similares. La ciudad- estado, se puededar una definición básica, que hace referencia a ella en términos de unidad geográfica, en parte, y en parte de la intervención de todos los ciudadanos en alguna estructura real o ficticia de grupos emparentados o de descendientes directos. Es fundamental afirmar que este era el esquema predominante de la mayoría de los estados que jugaban un papel significativo en la historia cultural y en elpoder político del siglo V y IV. Al mismo existieron excepciones significativas, de monarquía o formas similares en la periferia geográfica: Chipre, Sicilia, Noroeste de Grecia, incluso un forma particular de monarquía se mantuvo en Esparta. Sin embargo la atracción de la ciudad-estado como unidad administrativa, legislativa, política era tan fuerte que las otras formas fueron de asimiladas en formaprogresiva.
De los dos criterios que definen a la ciudad-estado, la unidad geográfica y la estructura de parentesco, este último es el más importante. El sentimiento de unidad por parentesco podía perdurar después de una fragmentación geográfica, del transplante físico de la comunidad o de su supresión.

El cuarto factor común que puede encontrarse es un nivel de tecnología y de recursoscomparable, en general. Existían tres actividades fundamentales de cualquier comunidad griega: la labranza, la construcción y la guerra.
La actividad más básica la labranza es la peor documentada, y la menos investigada. Existen pocas representaciones de los implementos y procesos agrícolas. Todo lo que ha llegado hasta el presente aparte del tratado de Tofostrato sobre las plantas y de la obra épica...
tracking img