La democracia liberal, el constitucionalismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA DEMOCRACIA LIBERAL, EL CONSTITUCIONALISMO SOCIAL, Y EL NEOLIBERALISMO, HASTA EL ESTADO CONSTITUCIONAL BOLIVIANO.

Jorge José Valda Daza
Postulante al grado de Magister en Derecho Constitucional
Modulo: Sistemas Políticos Latinoamericanos.

La DEMOCRACIA históricamente, muchos la han definido como el sistema de gobierno que institucionaliza la participación del pueblo en el poder.Aparece siglos antes de la era cristiana y en sus orígenes fue catalogada como un sistema de gobierno negativo, Aristóteles la califica como uno de los males del Estado Republicano. Esta concepción se arrastra hasta la Edad Media, época en la cual Santo Tomás de Aquino recoge las teorías de Aristóteles y las califica como un sistema inicuo, recién a partir de Montesquieu es que se empieza apersonificar la democracia y estudiarla tal como es. Ha habido diferentes definiciones acerca de la democracia tales como: la democracia es un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo (Abraham Lincon).
Democracia es el sistema de gobierno que institucionaliza la participación del pueblo en la elección y en el ejercicio del poder, mediante el diálogo que debe haber entre gobernantes ygobernados dentro de una justa estructura socio – económica (Pablo Lucas de Verdú) La democracia posibilita la participación del pueblo en la elección.
La democracia moderna o liberal representativa conlleva elementos fundamentales:
1. Libertad política, presupone el derecho del pueblo a elegir espontáneamente la autoridad y la forma de gobierno que el elector prefiere, esto supone variadasposibilidades de elección, por lo tanto supone la estructura de partidos políticos. Partido viene de parts que quiere decir parte, partes de una sociedad.
2. Igualdad política, no se puede concebir un estado democrático si no concluimos que cada una de las personas vale lo mismo, todo voto vale lo mismo en una elección, en Bolivia se dio recién a partir de la revolución de 1952.
3. Criteriode las mayorías sobre las minorías, o centralismo democrático; las situaciones no se pueden determinar por consenso, las minorías deben someterse a la decisión del sector mayoritario, pero también se le tiene que dar la posibilidad de participar en el gobierno. Sartori afirma que el sistema de gobierno que pretende la destrucción de las minorías sepulta la democracia, y no la fortalece.Formas de democracia.- Existen tres formas de democracia:
1. Democracia participativa o directa, también llamada perfecta, nace en Grecia en el siglo de Pericles. El pueblo se gobierna a sí mismo en forma directa. El ágora griega era una plaza donde se reunía el pueblo para determinar el futuro de sus ciudades, principalmente en Atenas y Esparta. Las características de esta forma de democracia eranque era exclusiva para la clase social elevada, la sociedades eran muy pequeñas numéricamente y nadie delegaba a nadie su soberanía.
2. Democracia representativa o indirecta, también llamada imperfecta, surge gracias al constitucionalismo inglés, dado que el pueblo no se puede gobernar, se inventa la figura de la representación, de ahí que nace el Congreso. La soberanía reside en el pueblo,se presupone una diferenciación entre una persona u otra que se reúne con otros representantes de otro grupo. En la Constitución de 1967, desde 1826 (primera Constitución Bolivariana) existió un divorcio entre la voluntad del pueblo y la acción del gobernante lo que se considera el agente provocador principal para la crisis del sistema democrático representativo, crisis que se vivió a partir del2001.
3. Democracia semi – directa, esta conlleva la introducción de mecanismos de participación del pueblo, que por cierto están presentes en nuestra Constitución Política del Estado a partir del año 2009, estos mecanismo son: a) Referéndum; consulta al pueblo sobre un tema legislativo o de reforma constitucional. Se da este mecanismo en las legislaciones de Alemania, Colombia, Paraguay. b)...
tracking img