La democracia liberal y su epoca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia liberal es una forma de gobierno que consiste en una democracia representativa donde la capacidad de los representantes electos para la toma de decisiones políticas se encuentra sujeta al Estado de Derecho y normalmente moderada por una Constitución que regula la protección de los derechos y libertades individuales y colectivas, estableciendo restricciones tanto a los líderes como ala ejecución de la voluntad de una determinada mayoría.

Se puede hablar de democracia liberal a partir del siglo XIX en el cual tiene su nacimiento los precedentes a la democracia liberal en si se pueden considerar los inicios de las teorías democráticas en los siglos XVI Y XVII, esto era una reivindicación muy simple de lo que ahora conocemos como monarquía en la cual únicamente se dividíanpor clases, se proponen diferentes modelos por ejemplo la Atenas de Pericles, no se conserva nada en concreto de dichos modelos sino el funcionamiento de los mismos.
En el siglo XVIII las teorías importantes democráticas son las formuladas por Rousseau y Jefferson que querían una sociedad donde todo el mundo tuviera o pudiera tener una propiedad suficiente para trabajar en ella o con ella, unasociedad de productores independientes.
El liberalismo en un principio buscaba liberar al individuo de las limitaciones anticuadas de las instituciones establecidas. Cuando el liberalismo aparece como democracia liberal esto se convierte en la reivindicación de la liberación de todos los individuos por igual, de liberarlos para utilizar y desarrollar plenamente sus capacidades. Mientras hay unaeconomía de la escasez el demócrata liberal sigue pensado que la única forma de conseguir este objetivo es a través de la productividad del capitalismo de mercado.

En mi opinión no me parece acertado lo que afirma venta en el sentido de que no todos los hombres buscan la obtención de poder sobre el resto, y mide la felicidad en cuanto todo este repartido .Cuando hace referencia a los diferentesincentivos que se han de mantener en la población para motivar la fuerza de trabajo y no se produzca ninguna revolución, daba por supuesto una clase que no tuviera propiedades y vendiera su fuerza de trabajo incentivado por el miedo al hambre.
Enuncia que el estado de protección cuando no es del todo asi ya que en mi opinión en una sociedad como la propuesta por bentham dificilmente todos serániguales.
Por ultimo bentham no aboga por el sufragio universal en primer lugar excluye a la mujer y en segundo lugar no afirma claramente que en su modelo sea partidario del sufragio universal sino es partidario de restringir el voto.

James Mill hizo el argumento más potente a favor del sufragio universal.Parte de la afirmación del egoísmo, ley rectora de la naturaleza humana. De ellodesprende que quien no tenía poder político era oprimido por los que sí tenían. Por eso todos necesitaban un voto (= poder político) para defenderse. Sin embargo tampoco le entusiasmaba la democracia e intentó buscar argumentos para reducir el sufragio y afirmó que se podían excluir todos aquellos cuyos intereses estuvieran incluidos en los otros (las mujeres, los hombres menores de una edad, y finalmentelos hombres con una renta muy mínima).
En mi opinión esta modelo no es en absoluto democrático, en aquellos tiempos se intentaba excluir de que posean poder en la sociedad a las personas que se creía que no estaban capacitadas para ello pero nade puede juzgar a otra persona y oprimirla quitándole un derecho diciendo que no esta capacitado para la realización de dicho derecho como elegir a quienquiere que le gobierne en mi opinión este principio viola todo regla democrática y viola lo mas importantes todos los ciudadanos somos iguales ante el estado y ante la ley y tenemos los mismos derechos.

J.S. Mill a partir de estos dos principios elabora un nuevo modelo de democracia, adaptado a las nuevas situaciones socio-economicas al siguiente modelo lo denomina como modelo del desarrollo....
tracking img