La democracia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA MODERNA

La democracia moderna es un Estado de derecho, porque todo debe estar de acuerdo a la ley. Además de las características vistas anteriormente; como en lo político, división depoderes, régimen de libertades, elecciones libre, regímenes constitucionales y Estado de derecho. Prosiguiendo con el tema tenemos las siguientes características que son:

DERECHO DE LAS MINORIAS: Lospartidos políticos constituidos que pierden las elecciones tienen derecho de asistir al congreso y de controlar sus actuaciones, estando en el deber de denunciarlas; no tienen poder político o derecho agobernar, pero si a reclamar esas faltas irregulares que ha cometido. También los grupos étnicos o etnias pertenecen a estas minorías, quienes defienden sus propios intereses, buscando el bien comúnde su comunidad o grupo colectivo.

INTERVENCION DEL ESTADO: En situaciones de conflictos o de seguridad social, el Estado puede intervenir y actuar para solucionarlo; no solo es conflictos de ordenpublico, sino también en desastres o catástrofes que ocurran.

SOBERANIA POPULAR: hace residir la soberanía en el pueblo, que estaría formado por la totalidad del cuerpo social, en especial por los máshumildes (el pueblo llano), y que sólo podría expresarse mediante el sufragio universal.

LIBERTAD DE PRENSA: Es muy importante, pero los particulares que son los directores propietarios de losdiferentes medios de comunicación no van a permitir que hablen mal de ellos mismos y de cualquier cosa que vaya en contra de sus intereses. Es una característica principal de la democracia moderna, peroque no se ejecuta en su totalidad.

IGUALDAD ANTE LA LEY: Todos somos y nos encontramos en igualdad de condiciones y de derechos ante la ley. Es el que establece que todos los hombres y mujeres soniguales ante la ley, sin que existan privilegios ni prerrogativas de sangre o títulos nobiliarios. Es un principio esencial de la democracia. El principio de igualdad ante la ley es incompatible con...
tracking img