La democracia ordenada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA ORDENADA
(Análisis crítico de la nueva sociología latinoamericana)

Jaime Osorio *

UNAM, México

La sociología latinoamericana ha realizado un giro en 180 grados con posterioridad a los golpes militares de fines de los sesenta y primera mitad de los setenta. Este giro no ha sido sólo temático: de la dependencia y la revolución a los movimientos sociales y la democracia.Mucho más importante que esto han sido los cambios en las concepciones teóricas que orientan los análisis, así como en las consecuencias políticas que de ellos se derivan.

Hay mucho más de ruptura que de continuidad en las actuales reflexiones respecto a lo que se hizo en el período inmediatamente anterior a las asonadas militares. En un trabajo previo hemos señalado algunos procesos que hicieronposible el florecimiento de estos nuevos enfoques.1 Aquí nos detendremos en el análisis de los problemas que ha levantado la sociología post golpes militares y en el sesgo particular que les ha impuesto a los mismos. En apretada síntesis enumeremos previamente los principales factores que han marcado el entorno en el que surge la nueva reflexión en la sociología latinoamericana. Ellos son:

a) Laderrota política y teórica que supuso el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende. Por su carácter paradigmático, el derrumbe de la "vía chilena al socialismo" marcó el punto de inflexión en el posterior ascenso del pensamiento conservador en el cono sur de América Latina y la pérdida de posiciones en el campo teórico de las ideas de la revolución y del socialismo, fenómeno que también senutre del creciente cuestionamiento del socialismo real.

b) Con los golpes militares de los setenta, la exclusión del marxismo de la academia y el cierre de los espacios institucionales en donde logró esta corriente sus principales desarrollos. Este factor, al que se suma la llamada crisis del marxismo y su cuestionamiento por capas intelectuales, propició el auge de nuevos paradigmas dereflexión en el sur de América.

c) La ruptura generacional producida en el campo intelectual. La diáspora de intelectuales que propiciaron las asonadas militares permitió el surgimiento de una nueva generación de intelectuales que --en el cuadro de la proscripción del marxismo y sus crisis --se dieron a la tarea de reflexionar sobre el carácter de los regímenes militares, las transiciones a lademocracia y los movimientos sociales.

DE LO GLOBAL A LA DESARTICULACIÓN DE LA REALIDAD

La sociología latinoamericana previa a los golpes militares ocultó muchos de sus errores en la novedad de su reflexión. El marcado énfasis en los aspectos estructurales y del cambio la llevó a privilegiar los temas económicos, de las clases sociales, de la ruptura, por ejemplo, en desmedro de la política, de losactores sociales (individuos y movimientos), del estudio de casos particulares, de la estabilidad y la permanencia.

La actual sociología --en respuesta a los problemas anteriores-- tiende a cometer nuevos errores, aunque de signo contrario. Así, por ejemplo, al reduccionismo de la economía2 sigue el de la política; a las visiones generales, los enfoques nacionales o locales; al privilegio deelementos estructurales, la falta de referentes "duros". Y así podría enumerarse una serie larga de puntos encontrados entre la sociología pasada y la actual.

Pero ésta no es una competencia de errores o aciertos. Lo que nos interesa es destacar, en una primera aproximación, cómo se piensa y porqué se piensa de una manera particular en determinados momentos.

La vieja sociología

Unapreocupación central de la sociología de la dependencia y de la revolución fue desentrañar los factores estructurales que reproducían el atraso de la región y que hacían posible la irrupción de fenómenos políticos y sociales que ponían a nuestras sociedades en condiciones potenciales de cambio.

Esta preocupación tenía antecedentes que no podían despreciarse. La teoría del desarrollo daba por...
tracking img