La democracia participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Constitucional Nacional y Comparado
La democracia participativa
La idea de libertad supone la plena potestad del hombre sobre sí mismo y la democracia es el dominio pleno del pueblo sobresí mismo. La democracia concibe al hombre y la sociedad ordenada de un modo voluntario y libre.
La democracia participativa tiene como antecedente mediato a la democracia directa, en la que elpueblo ejerce de modo inmediato y directo las funciones públicas que se le atribuyen.
La democracia participativa es una disciplinada forma de participación, respetuosa de los intereses, ideas yprincipios de los demás. Ofrece al ciudadano una capacidad de participar en decisiones orientadas a desarrollar una economía socialmente justa y humanista.
Gracias a la democracia participativa se aprovechalas experiencias y la capacidad de todos; se promueve la legitimidad; se desarrolla nuevas capacidades ya que desenvuelve la capacidad de las personas de trabajar en colaboración con los demás, deidentificar prioridades y de lograr que las cosas se hagan y los proyectos se realicen. La actividad participativa los convierte así en mejores ciudadanos; y mejora la calidad de vida, estudiosrealizados han demostrado que las personas que participan en la toma de decisiones son más felices que los que se limitan a aceptar o aplicar las decisiones de otros, debido a que se sienten responsablesdel mejoramiento de su calidad de vida. Además, la participación brinda al ciudadano una oportunidad de mayor eficacia en la colaboración.
La democracia participativa se manifiesta a través dereferéndum y plebiscitos.
El Referéndum
Por medio del referéndum el pueblo puede intervenir directamente en la formulación y sanción de leyes o en algunas de las etapas del proceso de su formulación osanción, tanto en el orden constitucional y legislativo como en el administrativo.
Se formula una consulta al pueblo y a través del sufragio, se pronuncia sobre la aprobación o el rechazo de leyes,...
tracking img