La democracia participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia en Venezuela ha sido y es una aspiración, una tarea y un sueño. Desde los tiempos de Simón Bolívar y sus compañeros y compañeras, en las luchas por la primera independencia y luego;durante la revolución federal, que estalló hace 150 años, el 20 de febrero de 1859 en la ciudad de Coro, cuando Tirso Salaverría se apoderó de 900 fusiles y lanzó el Grito de Federación. En aquella épocatambién destacaron por su liderazgo y participación entusiasta: Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón. Estos patriotas aspiraron a que los venezolanos vivieran en un sistema democrático.

En elsiglo XX encontramos grandes personalidades que aportaron a la tarea democrática. La República Bolivariana de Venezuela recuerda el centenario de La Alborada, una revista de artículos sobre educación,literatura y política, fundada por el escritor y humanista, Rómulo Gallegos Freire. El autor de la novela Doña Bárbara aprendió varias lecciones sobre democracia en la Facultad de Derecho de laUniversidad Central de Venezuela, en la estación del Ferrocarril Central de Caracas, donde fue jefe y en el semanario cultural Arco Iris. Democracia participativa proponían estudiantes, profesores,trabajadores e intelectuales venezolanos que conversaban y reflexionaban con el también autor de la obra literaria: Cuentos venezolanos, que fue publicada hace 60 años.

Otro estudiante de derecho, AlfredoManeiro González, alumno de la Universidad del Zulia, reflexionaba sobre términos políticos: democracia, revolución, socialismo. Los lectores de la patria de Francisco de Miranda disfrutaban el librode Rómulo Gallegos titulado: Una posición en la vida. Transcurría el año 1956, Alfredo Maneiro, era un jovencito de 19 años que participaba en la lucha por la democracia participativa venezolanadesde las filas de la Juventud Comunista y en el movimiento estudiantil que fue reprimido por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez un militar que derrocó al presidente y novelista Rómulo Gallegos, en...
tracking img