La democracia representativa en venezuela

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

La perspectiva historicista o evolucionista que predominaba a finales del siglo XIX, lo que ahora buscamos es prácticamente lo mismo que aquel sueño del siglo XVIII, en tiempos de Kant. Se trata de recuperar el sentido de la paz, y el sentido de la unidad de un mundo que no debe estar dividido. Creo que estamos viviendo una división mucho más profunda y fundamental del mundoque la que vivió Europa en el siglo XIX.

En Europa se produce durante la segunda mitad del siglo XIX un rápido crecimiento económico propiciado por la expansión económica. Este avance de la industrialización esta también ligado a la intensificación del comercio y el progreso técnico junto a la consolidación del poder de la burguesía. No obstante, también la clase social, el proletariado,se organiza. Tiene lugar una reunión de dirigentes socialistas de toda Europa, la primera Internacional de Marx, y aparecen los primeros sindicatos que tienen por objeto la protección de los derechos obreros.

Situación Social y Cultural de America Latina a Finales del siglo XIX
La situación reinante social y cultural se produce en 1894, hacia finales del siglo XIX el poder erade naturaleza económica y estaba centrado en la Ciudad de Londres, Contra ese poder fundamentalmente económico, las fuerzas del cambio y los movimientos eran políticos e ideológicos movimientos de clase, movimientos de liberación nacional y un incipiente movimiento feminista. También existían movimientos que desafiaban la dominación capitalista desde un enfoque intelectual o cultural. En Europa yotros países hemos vivido un periodo de gobiernos socialdemócratas, que adoptaron sus formas más elaboradas en los países escandinavos. Unos años más tarde, se instauró el amplio dominio de los regímenes comunistas.
En otros lugares surgió el poder de los Estados nacionalistas anticolonialistas o poscoloniales, mientras que en América Latina y en otras regiones del mundo nacieron regímenesnacionalistas populistas. A estas categorías debemos sumar otras dos muy diferentes, de hecho opuestas, que han desempeñado un papel igualmente importante. Una de ellas son los Estados autoritarios tradicionalistas que prevalecieron en el Mediterráneo europeo, especialmente en España, Portugal y Grecia durante un periodo relativamente largo, y en Francia durante algunos años; la otra son losEstados fascistas o los imperialistas al estilo japonés, que dominaron la historia mundial tan dramáticamente en los años 30 y 40 de este siglo. Desde los años 60 ó 70, nos encontramos en una fase caracterizada principalmente por el declive de estos Estados voluntaristas y movilizadores. Hace un siglo, se desafiaba al poder capitalista, y los actores políticos y sociales conocían un movimiento de auge,de una forma u otra, dominan en todo el mundo las políticas de ajuste de corte liberal ortodoxo.
Los regímenes socialdemócratas que aún se mantienen en el poder han tenido éxito porque han adoptado las políticas liberales. Es lo que ha sucedido en Australia, España y también en Francia. Incluso en los países antiguamente llamados comunistas, constatamos las formas más extremas de laspolíticas liberales ultra ortodoxas, en China, Viet Nam y Cuba, que también intentan atraer capitales extranjeros. En primer lugar, la dimensión mundial del fenómeno ha originado, la rápida destrucción de los sistemas de control de la actividad económica los sistemas políticos, sociales, legales y culturales. Debido a la desaparición de estos sistemas de control, vemos cómo triunfa, en sus formas másdiversas y contradictorias, Ahora los ciudadanos se han transformado en consumidores, y ésta es una realidad que cabe reconocer a nivel global. Entre finales del siglo XIX y finales del siglo XX, los actores, desafíos, problemas y soluciones eran sociales.
Entre los siglos XVIII y XIX queda explicada por su dificultad para renovar en los planos social, económico y político su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia participativa y representativa en venezuela
  • Democracia representativa
  • Democracia Representativa
  • Democracia representativa
  • democracia representativa
  • Democracia Representativa
  • Democracia representativa
  • Democracias Representativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS