La democracia venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA VENEZOLANA
De los requisitos de estabilidad a las exigencias de eficacia
Andrés Stambouli (1982)

Venezuela representa hoy en día uno de los pocos casos de sociedad latinoamericana de régimen democrático, con sistema de partidos competitivo, en la cual, la manifestación verbal, escrita y práctica de opciones ideológico-políticas plurales y contradictorias se realiza de modobastante, inusual dentro del contexto latinoamericano.

Conocer los procesos que han conducido a la institucionalización de la democracia representativa -institucionalización bastante lograda, a pesar de todas sus limitaciones y contradicciones-, comporta una utilidad cognitiva y práctica indudable.

Desde el punto de vista del conocimiento científico, el caso venezolano puede contribuirsignificativamente al análisis comparado de los procesos políticos y sociales en América Latina, a fin de establecer generalizaciones más válidas concernientes a los prerrequisitos que condicionan las opciones entre democracia y autoritarismo.

En cuanto a su utilidad práctica, no se trata, naturalmente, de pretender que «el modelo venezolano» pueda o deba ser adoptado por otras sociedadeslatinoamericanas en su búsqueda democrática; se trata, más bien, de ofrecer el conocimiento de este modelo, en tanto que experiencia válida, con sus defectos y virtudes, como factor retroalimentante o de aprendizaje, que contribuya a orientar a los movimientos y los grupos en sus acciones democratizadoras, originales y específicas.

El estado actual de la sociedad venezolana pudiera caracterizarse por dosrasgos fundamentales; por un lado, un apreciable nivel de estabilidad de sus instancias políticas, basado en una amplia difusión y aceptación de las reglas de juego de la democracia representativa, al menos por parte de las colectividades más activas, significativas y organizadas. Por otro lado, una especial relación paterno-filial entre el Estado y la sociedad, que, si bien, en determinadomomento de su desarrollo histórico, cumplió un papel estabilizador fundamental de la democracia, ahora se encuentra en crisis, y de perdurar, puede incluso amenazar a aquello que contribuyó a establecer.

Así definida nuestra problemática, una forma de abordarla es la de empezar por establecer el modo en que se estructuraron históricamente las relaciones entre el Estado y la sociedad venezolana apartir de 1958, luego de la caída de la dictadura. Dichas relaciones se conformaron, en gran medida, como respuesta a las exigencias de diversas agencias sociales -la Iglesia, el empresariado, los partidos políticos, los intelectuales, fracciones del ejército, etcétera-, que no encontraban entrada ni respuestas en el gobierno dictatorial, el cual se tornaba cada vez más sordomudo ante la sociedad quepretendía dirigir. El proceso de autocratización acelerado del gobierno de Pérez Jiménez, que se originó en la combinación de factores tales como sus propios proyectos y las peculiaridades político-intelectuales de sus más prominentes representantes, desembocó en una situación de radical divorcio entre el Estado y la sociedad. Esta logró organizarse de tal manera que logró producir la quiebra ydisolución del primero.
Caída la dictadura, el reto político mayor era entonces el de buscar fórmulas que significaran la reinserción de la sociedad en el Estado, y que implicaran algún modo de funcionamiento más o menos armónico del sistema político. Se trataba de establecer mecanismos políticos e institucionales tendentes a lograr un complejo público-privado legítimo y, por ende, estable.Ahora bien, las opciones o alternativas para establecer dicho orden sociopolítico legítimo y estable no podían ser cualesquiera ni las que más le gustaran a tal o cual colectividad social o política. La viabilidad de una opción dependía de los proyectos, ideas y actuaciones de cada una de las fuerzas sociales partícipes del proceso antidictatorial y de la capacidad política que cada una de estas...
tracking img