La Democracia Westminster y La Mayoritaria

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
La Democracia Westminster o Mayoritaria y la Democracia consensual

Arend Lijphart examina la Democracia a partir de dos tipos ideales a los que él llama el modelo de Westminster y el modeloconsensual. Al modelo de Westminster también le llama democracia mayoritaria y al modelo consensual lo denomina democracia consensual. El rasgo distintivo de la democracia mayoritaria es la “regla demayoría”, por otra parte una característica fundamental de la democracia consensual es que los ciudadanos pueden ver cumplidas sus expectativas políticas a través de las políticas públicas.Así, los trabajos de Lijphart muestran que se pueden definir y encontrar dos modelos reales de democracia (uno de ellos mayoritario y otro de consenso), cada uno de los cuales se relaciona a suvez con una visión sobre los fines y objetivos de la democracia.

Uno de los modelos (el mayoritario) pondría énfasis en la democracia como procedimiento destinado a otorgarel poder a los representantes de las mayorías, mientras que el otro (el de consenso) incluiría procedimientos destinados a gobernar mediante la elaboración de acuerdos incluyentes. Cada modelo secaracterizaría por un cierto tipo de arreglos institucionales.

En su obra Modelos de democracia, Lijphart examina el modo en que estas dos formas de entender y practicar lademocracia, la mayoritaria y la consensual, se despliegan en dos dimensiones críticas en la organización y ejercicio del poder político. La primera se refiere a cómo funcionan y se entrelazan losgobiernos, los sistemas de partidos y los sistemas electorales (Lijphart la denomina dimensión ejecutivo-partidos), y la segunda remite a la forma en que se divide el poder entre las distintasinstituciones federales y estatales (ésta es la denominada dimensión federal- unitaria). A partir de la consideración de varias variables relativas a cada una de las dimensiones presentadas, Lijphart puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Westminster de democracia
  • El modelo westminster de democrácia
  • westminster
  • Quorum Mayoritario
  • la abadia de westminster
  • La abadía de westminster
  • La Abadía de Westminster
  • influencia mayoritaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS