La democracia y el estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA:
Es el sistema de gobierno que se sustenta en las decisiones del pueblo, y por medio del cual se llevan a cabo elecciones para escoger a las diversas autoridades que lo representaran, esto se realiza por medios de la “votación”.
Dentro de la democracia los integrantes de los poderes políticos obtienen estos cargos políticos a través de los diversos partidos políticos.
Los poderesdel estado (legislativo, ejecutivo y judicial) son los pilares de la democracia, aunque cada uno trabaja por separado pero a la vez los tres requieren compartir sus puntos de vista.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA DEMOCRACIA
La democracia existe desde la antigüedad:
GRECIA
Las ciudades helénicas eran muy pequeñas y hacia el año 1500 a.C. se creó la asamblea del pueblo en la que todos losciudadanos podían participar. Este sistema de gobierno funcionaba a través de la democracia directa y las decisiones entorno a la mayoría de votos.
ROMA
Su sistema democrático solo era representativo ya que los senadores constituían al poder legislativo y no eran electos. Primero votaban los ciudadanos y posteriormente el pueblo.
EDAD MEDIA
En esta época el concepto de democracia desapareció. Losgobiernos estaban formados por monarquías. Uno de los pocos grupos que conservaron el sistema democrático fueron los suizos en el siglo XII.
INGLATERRA
Gracias al principio de libertad en 1688 triunfa la democracia y se constituye definitivamente la monarquía parlamentaria.

SOGLO XVIII
Para los filósofos europeos la democracia hacia posible que el pueblo escogiera el gobierno imperante.Entre 1776 y 1789, las ideas de la libertad se expandieron y se estableció una cultura democrática en occidente.
ACTUALIDAD
La democracia marca el rumbo de varias naciones y se considera el sistema de gobierno menos perjudicial para el manejo de los asuntos del estado.
CARACTERISTICAS Y PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA
Para poder llevar a cabo el proceso democrático en un país se requieren lassiguientes características:
a) La democracia evita q los gobiernos se centralicen, obligando a los representantes a ser accesibles y servir al pueblo.
b) Una de las principales funciones de la democracia es proteger los derechos humanos tales como la libertad de expresión, creencias religiosas, igualdad y cultural de la sociedad.
c) Las democracias llevan a cabo elecciones para escoger a susaspirantes. Por lo tanto todos los mayores de edad tienen derecho a votar.
d) La democracia además de representar a los derechos de los ciudadanos, los compromete a participar en el sistema político del país.
FORMAS DE DEMOCRACIA
Existen dos formas:
a) DEMOCRACIAS DIRECTAS: Los ciudadanos pueden participar directamente en la toma de decisiones sin la intervención de los funcionarioselegidos.

b) DEMOCRACIAS REPRESENTATIVAS: Los ciudadanos eligen a los funcionarios que deberán tomar las decisiones políticas para elaborar leyes y administrar programas.

-------------------------------------------------
ACTIVIDA COMPARTIDA
-------------------------------------------------
1.- ¿Cuáles son las formas de democracia que imperan en México?-------------------------------------------------
R= directas y representativas
-------------------------------------------------
2.- ¿Consideran que los procesos electorales realmente respetan decisiones de todas las personas? Explica
-------------------------------------------------
R= no, porque a veces hay personas injustas que no cuentan todos los votos como debe de ser.-------------------------------------------------

PRACTICAS ANTIDEMOCRATICAS
Así como la democracia pretende la participación de todos los individuos para decidir quién regirá en un país. La antidemocracia impide que esa participación se haga efectiva.

-------------------------------------------------
POSIBLE ANTIDEMOCRACIA EN LA REFORMA ELCTORAL
-------------------------------------------------
Jorge Eugenio Ortiz Gallegos...
tracking img