La democracia y los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA Y LOS JOVENES

Empezare por definir la palaba "democracia", se entiende por una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.
El principio en el que se basa nuestra democracia es el derecho, que posee todociudadano, a elegir mediante el voto a nuestros representantes ante los poderes públicos del Estado y a ser elegido como tal sin ningún tipo de exclusión ni discriminación, ya sea de raza, sexo, credo, tendencias ideológicas o políticas. Una restricción de cualquier índole a cualquier ciudadano boliviano atentaría contra este derecho democrático fundamental.
En nuestro país sucede un hechocontradictorio a este principio fundamental: en el código electoral, en las convocatorias para elecciones y en nuestra propia constitución, entre los requisitos para ser candidato se incluye límites de edad mínima, discriminando y excluyendo así a todos los ciudadanos con una edad menor a estos límites, como si la democracia consistiera en que todos tengamos el derecho a elegir, pero sólo una parte delpueblo el derecho a ser elegido.
Ahora bien ¿qué vinculo tienen con los jóvenes?, Al despojar de un derecho democrático fundamental a la juventud estamos ante una discriminación tan grande como la que se vivió antes del voto universal, cuando la mayoría de los bolivianos fueron excluidos de la vida democrática del país tan solo porque un grupo de personas creyó que no merecían participar. Hoy alos jóvenes se nos quita la mitad de nuestro derecho democrático bajo ese mismo criterio. Se dice que jóvenes requieren que las políticas públicas sean espacios de imaginación y diseño, que absorban recursos humanos capaces y flexibles, que se muevan por mecanismos institucionales eficientes y abiertos, con información pronta y orientadora. Reclaman que la democracia no sea sólo una práctica departicipación en las elecciones, sino además un sistema donde sientan que siempre pueden ser escuchados.
También exigen que el desarrollo económico se halle articulado a políticas efectivas de cohesión social, con el propósito de que nadie se sienta excluido de la sociedad. Incorporar las dimensiones de la mayor diversidad cultural, que en cada una de las clases sociales existen, es así mismo otrademanda de la juventud.
Creo que hay mucho de cierto en esto mencionado arriba, ya que es verdad que los jóvenes no quieren que la democracia solo sea cuestión de elecciones si no se vea más allá de eso, me refiero con esto a que ellos piden un espacio para ellos por ejemplo, hoy en día con cuánta frecuencia paredes de edificios públicos y privados, casas y bardas en ciudades y pueblos seencuentran pintarrajeadas con grafitis, y si es sobre pintura nueva, el tachado de símbolos y números truncados se expande más y mejor. Todo indica que las experiencias de este tipo de conducta antisocial van contra las buenas maneras y las buenas conciencias por su búsqueda de referentes de comportamientos grupales y de definición de personalidad a través de la tribu a la que se pertenece.

En miopinión personal creo que todo esto se ha provocado por lo mismo de que muchos jóvenes no se sienten escuchados, comprendidos y se revelan ante la sociedad haciendo así, un reclamo a sus derechos, me refiero a que por eso actúan de esa manera pintando las paredes de edificios, casas etc., tratando de dejar un mensaje de querer ser escuchados, no discriminados y exigiendo un espacio donde puedanexpresarse libremente.

Los cambios de mentalidad frenéticos de los creadores callejeros urbanos impuestos por la quiebra de los ejes en torno a los cuales se articulaban las relaciones sociales tales como la familia, la parroquia, el taller, el barrio, la escuela, y que suponían solidaridades, tensiones, un sistema de organización social vertebrado, han sido vaciados de contenido por la progresiva...
tracking img