La democracia y los medios masivos de comunicación, hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA Y LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN, HOY

Desde hace ya tiempo, los medios masivos de comunicación generaron y generan una gran susceptibilidad en lo que refiere a la opinión política de los individuos, como consecuencia de su progresivo crecimiento y su perfeccionamiento e influencia en espacios tanto privados como públicos. En este ensayo tomaremos esta problemática en dondelos medios de comunicación toman un rol esencial en la vida política ciudadana y en su mayoría son determinantes a la hora del sufragio.

Para comenzar, es conveniente aclarar de qué hablamos cuando nos referimos al término democracia. El vocablo democracia nació en la Grecia clásica, donde demos hace referencia a pueblo y kratos a gobierno o poder; que en su conjunto significan literalmentegobierno del pueblo. Existen amplias diferencias entre la democracia griega y la actual, la principal es que en la antigua Grecia la democracia era directa, y en la actualidad es indirecta o representativa, es decir que en la primera las decisiones eran adoptadas directamente por todos los ciudadanos y en la segunda, son tomadas por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Unadefinición muy básica de esto es la que expresa Bobbio respecto de lo que él entiende como democracia: “un conjunto de reglas (primarias o fundamentales) que establecen quién está autorizado para tomar las decisiones colectivas y bajo qué procedimientos”.

Como se aclaró antes, los conceptos de democracia cambian según época corresponda, hablando de democracia hoy concordamos con Galeano cuandoafirma que: "La democracia es un sistema que permite que el pueblo decida su historia, su destino, y eso no se ha realizado claramente en ningún lado, todavía. Todo lo que se avance en esa dirección es bueno, pero sin que eso implique el sometimiento a ninguna norma preestablecida de democracia, que va naciendo a medida que se va haciendo, y por lo tanto admite diferentes caminos, y en estos últimosaños hay muchos movimientos que han puesto el acento con toda razón en lo que se llama participación popular, protagonismo democrático, tratando de extender el concepto de democracia más allá de lo que sería el derecho de voto una vez cada cuatro años, algo que es importante, pero la democracia no termina ahí. En algunas cosas se ha avanzado, hay un desarrollo democrático de base mucho másarticulado que el que había hace algunos años.”
Cuando hablamos de medios de comunicación y más específicamente a los medios de comunicación social nos referimos a: canales de difusión (carteles publicitarios, prensa escrita, cine, radio, televisión), medios de expresión que se dirigen a un público-destinatario, definido por ciertas características socio-económicas y culturales y en el que cadareceptor es anónimo. Son vectores unidireccionales de un mensaje emitido por un individuo o grupo de individuos y dirigido a un público muy amplio. En ese sentido, son aparatos de amplificación social, y en ello estriba su enorme importancia política: si la política es en esencia un fenómeno de instigación con fines sociales, los medios de comunicación social permiten sustituir la antigua transmisiónpersona a persona o persona a grupo por una transmisión que puede llegar a abarcar poblaciones enteras, e incluso el mundo, convertido hoy por obra de los medios vía satélite en una "aldea global".
Para tratar de esto citaremos al autor Bourdieu cuando dice que: “Actualmente, nadie puede iniciar una acción sin el apoyo de los medios. Tan simple como eso. El periodismo termina dominando toda lavida política, científica o intelectual.” Bourdieu nos plantea de este modo que ningún acontecimiento toma relevancia en la vida cotidiana de no ser por los medios masivos, ya que en una sociedad tan compleja, y de largas distancias como la actual, un hecho sumamente importante podría pasar desapercibido si no se difunde por los medios. Los mismos, tales como la televisión y la radio, ocupan un...
tracking img