La democracia y sus críticos r. dhal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

I. Introducción 2
II. Sinopsis. La democracia y sus críticos 2
II.I Capítulo 15. De la ciudad-Estado al Estado nacional 2
II.II Capítulo 23. Bosquejos para un país democrático avanzado 3
III. Perspectiva crítica 4
IV. Bibliografía 8
I. Introducción:

Robert Dahl (1915), uno de los más señalados politólogos norteamericanos, destaca por sus contribuciones al estudiode procesos democráticos políticos y a la teoría de pluralismo democrático. La obra que más adelante analizaremos, La Democracia y sus Críticos (1989), pertenece a la corriente de pensamiento del neopluralismo crítico y progresista. En los capítulos propuestos para este bosquejo, el politólogo analiza el paso de la ciudad-Estado al Estado-Nación (capítulo 15) y más adelante, propone un modelo depaís democrático avanzado (capítulo23). En las páginas que siguen, procedemos a hacer una breve sinopsis de dichos capítulos y, posteriormente realizaremos una perspectiva crítica fundamentada en otros autores con el fin de analizar la democracia y cómo los debates actuales buscan dar respuesta a los problemas políticos que se presentan en las democracias de la actualidad. Las preguntas quesubyacen son, por lo regular, ¿Cómo mejorar la calidad de las democracias actuales? ¿Cómo democratizar más la democracia?

II. Sinopsis. La democracia y sus críticos.
II.I capítulo 15. de la ciudad-estado al estado nacional

Robert Dahl describe la segunda gran transformación democrática, el paso de la ciudad-Estado al Estado-nación en el S. XVIII. La democracia en este proceso evolutivo,cambia por completo la idea de que un gobierno democrático únicamente se puede aplicar a un territorio y tamaño de ciudadanía pequeño, es decir, sólo se adecua a Estados de escasa extensión. El cambio producido en el seno del concepto y aplicabilidad de la democracia, propicia ocho consecuencias que rompen con las connotaciones antiguas sobre la democracia. Dichas consecuencias interrelacionadas son:la representación (representantes electos que ejecuten las voluntades de la ciudadanía, indispensable para una democracia de igualdad y de gran tamaño), extensión limitada (no se concebía la idea de que la población aumentase tanto su tamaño), límites a la democracia participativa (escaso resultado efectivo de la participación por el tamaño, tanto de ciudadanía y territorio), diversidad (inexistencia de una población homogénea en Estado-nación y aparición de gobiernos representativos con amplios electorados), conflicto (a causa de la diversidad aumentan los conflictos, pero éstos no llegan a suscitar disputas civiles como en la ciudad-Estado), poliarquía (régimen político que subyace en instituciones políticas y funcionarios del gobierno), pluralismo social y organizativo (aparición degrupos y organizaciones sociales autónomas entre sí y respecto al gobierno) y, por último, expansión de los derechos individuales (necesidad de derechos individuales por la extensión y diversidad de la sociedad en la que habitan, para asegurarse un espacio de libertad)
La poliarquía es un régimen político que tiene dos connotaciones esenciales: capacidad de derrocar al gobierno mediante elvoto y, que la ciudadanía es delgada a una gran parte de la población. La poliarquía basa sus principios en siete instituciones[1] esenciales para una aplicación del proceso en el gobierno de un país. El funcionamiento de la poliarquía y sus instituciones –tendencia a burocratizar su entorno político–, plantea interrogantes para su aplicación a la democracia en el Estado-nación.

II.II capítulo23. bosquejos para un país democrático avanzado

¿Qué aspecto tendría una democracia avanzada? Robert Dahl en este capítulo, fundamenta las características que debe tener un país democrático avanzado. Los ciudadanos deberán poseer los recursos básicos necesarios con el fin de participar en la actividad política en principios de igualdad. La igualdad referente a los recursos y capacidades tanto...
tracking img