La democracia

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
La democracia como sistema y como práctica

La democracia se utiliza tanto en un sistema o institución como en las acciones de un sujeto. En ella es necesaria la discusión para poder llegar a unadecisión obligatoria basada en dos argumentos clásicos:
* Legal.- Cualquier acción se debe hacer conforme a la ley.
* Científico-tecnológico.- Se toma una decisión eficaz por medio de ladiscusión en la que debe intervenir todo aquel que se verá obligado a seguirla. Se hace por la existencia de la diversidad de diferentes puntos de vista, intereses, etc.

Un grupo de discusión estaformado por individuos que participan en el según sus recursos y capacidades. Se funda en el reconocimiento de algunos hechos básicos:
a) En la sociedad hay pluralidad de puntos de vista e intereses.b) No existe un grupo que posea las verdaderas soluciones.
Todos los intereses pueden concordar y los conflictos ser resueltos mediante ella.

Para los psicólogos sociales clásicos la democraciaremite a los procedimientos de información, discusión, persuasión como opuestos a la exigencia de una persona. Consiste en un método de transformación en las que es necesaria la intervención de unlíder, que será más democrático en la medida en que se necesite.

El sistema democrático constituye dos condiciones:
* Interés individual.- Se toma en cuenta a los demás porque ellos seránafectados por nuestras conductas.
* Participación de los individuos en la vida social.- La democracia solo funciona con ciudadanos virtuosos y competentes.
Las prácticas democráticas son una combinaciónentre institución y predisposición de los sujetos, solo es efectiva cuando sigue los estatus y reglamentos y existen individuos dispuestos a seguir el procedimiento.

Toda política requiere dereglas y procedimientos para definir a la autoridad legítima. Un consenso para un contractualista se va formando con acuerdos y negociaciones voluntarias de actores sociales, expresando la pertenencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS