La democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICEO BILINGÜE HONTANAR

NOMBRE: MARÍA ALEJANDRA ORDÓÑEZ
CURSO: OCTAVO “A”
FECHA: 04 de mayo de 2011

TRABAJO DE HISTORIA

LA DEMOCRACIA

OBJETIVOS

1. Investigar que es la democracia, quienes la conforman y su importancia
2. Analizar su historia, como se originó y como ha ido evolucionando hasta estos días
3. Entender como se ha desarrollado la democracia en nuestropaís a lo largo de su historia republicana, y las reformas que se han dado

DEFINICIÓN Y ELEMENTOS QUE LA CONFORMAN

La palabra “Democracia” viene de vocablos griegos demos que significa gente y kratos que significa autoridad o poder. Significa "el gobierno por la gente". Es el sistema político basado en el reconocimiento del principio de que toda autoridad viene del pueblo, y que se caracterizapor la participación de éste en la administración del Estado.

Los elementos claves de una democracia moderna son:
* Una constitución que define los derechos y los deberes básicos de los ciudadanos, las funciones del estado y los procedimientos de decisiones en la política
* La separación de poderes entre el parlamento, el gobierno y los tribunales
* Los derechos iguales (laabolición de la esclavitud y de los privilegios)
* El derecho igual de voto (una persona, un voto)

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA DEMOCRACIA

Edad Antigua Griegos

La edad antigua se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano, en el siglo V después de Cristo, en el año 476. La primera forma de gobierno basada en la democracia nació en Atenas, Grecia.Esta cultura adoptó la forma directa de democracia: en las asambleas cada ciudadano tenía el derecho de presentar propuestas y participar en las votaciones; todos los cargos públicos eran electivos o dependían de un sistema mixto de sorteo y elección; no obstante, quedaban excluidos del sistema los esclavos, las mujeres, los extranjeros residentes y los descendientes de extranjeros que, en conjuntorepresentaban un elevado porcentaje (75%) de la población. En esos tiempos, la democracia era como una forma de gobierno: fue la primera vez en que la autoridad era elegida por los ciudadanos y no impuesta por descendencia o por imposición a través de guerras entre clases altas que luchan por tener el control total de un territorio.

Edad Media

Período histórico que se inicia en el año 476D.C con el Imperio Romano y finaliza con la revolución francesa en 1789. Las ciudades y repúblicas mercantiles adoptaron formas de gobierno de corte democrático, aunque de hecho eran gobernadas por un poder aristocrático. La promulgación de la Carta Magna Inglesa en el año 1215, firmada por el Rey Juan I de Inglaterra constituyó un paso trascendental en la historia de la democracia altransformar la monarquía feudal inglesa en una monarquía limitada. En el resto del continente, la alianza del pueblo y la burguesía con el rey contra la nobleza preparó el camino al absolutismo, que alcanzo el cenit en el siglo XVII.

El Imperio Romano comienza a decaer en los ámbitos: económicos, políticos, sociales, religiosos y nace una nueva religión llamada el Cristianismo. En esta época,algunas ciudades italianas fueron enteramente autónomas; los fueros medievales eran concedidos como privilegios o leyes especiales dados por el señor, no como manifestación práctica de un derecho de las personas.

Edad Moderna Revolución Francesa Democracia

La sociedad francesa estaba formada por varios niveles que hoy conocemos como el Antiguo Régimen. El rey podía nombrarfuncionarios, manejaba la economía y la justicia a su antojo. Los funcionarios públicos eran todos nobles y se consideraba de mal gusto que un noble trabajara. La iglesia tenía una gran influencia y a la vez era el soporte para justificar la voluntad del rey. El Tercer Estado representaba alrededor del 95% de la población, mientras que los demás poderes juntos sólo alcanzaban el 5%.

La Revolución...
tracking img