La democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobierno del pueblo
Por Camilo Casanova
La democracia es un sistema de gobierno, que tiene sus orígenes en la antigua Atenas. La idea de este nuevo concepto de gobierno, era que el pueblopudiera tomar las decisiones importantes, a través de asambleas que a su vez estaban constituidas por los ciudadanos de esa época. A este tipo de democracia, donde participaban abiertamente todos losciudadanos, se le llamo, democracia directiva.
Pero ¿Cómo ha ido evolucionando este concepto de democracia?, porque a simple vista nos parece que la democracia de antes es igual a la de hoy, pero no nosfijamos en que el ciudadano de antes, obedecía a distintos parámetros al cual no está sujeto el de hoy en día ,y solo con eso, la democracia actual cambia por completo.
El concepto de ciudadaníaha ido evolucionando paulatinamente a lo largo del tiempo. Antiguamente se consideraba ciudadano a aquellos hombres que fueran hijos de padres libres, por lo cual, muy pocos tenían la facultad dehacer una vida pública. Hoy en día, el concepto de ciudadanía se ha ido ampliando, teniendo el nombre de ciudadano todo aquel individuo, hombre o mujer, que tenga la mayoría de edad establecida, yque no presente un peligro para la sociedad, dejando en claro la igualdad de condiciones de ambos sexos y clases sociales. Y es solo esta amplitud en el concepto de “ciudadano” lo que hizo que lademocracia directiva, pasara a llamarse, democracia electiva.
En la democracia electiva, el sujeto junto con hacerse ciudadano, pasa a tener deberes, y derechos, los cuales componen una serie de reglasque sirven para regular las normas de conducta de cada ciudadano, y así resguardar el principal fin de la democracia, que es la libertad, y bien común, basados en la tolerancia o el respeto por lasopiniones ajenas. Estos derechos y deberes están especificados en la constitución propia de cada país, siendo el principal de todos, el derecho al sufragio, o a votar, por quienes representen sus...
tracking img