La democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO
VOCAVULARIO
Edipo: Pie hinchado.
Miasma: Mal olor, sustancia o gas mal oliente.
Ignominiosa: Que es o puede ser causa de deshonor o descrédito.
Aciago: Triste, infeliz, desgraciado.
Agreste: Se aplica al terreno abrupto o lleno de maleza.
Menester: Ocupación, trabajo de alguien.
Futileza: De poca importancia.
Sacrilegio: Dicho o acto en contra de alguna cosa, personao lugar sagrados.
Plenilunio: Fase de luna llena.
Libaciones: Ceremonias religiosas de los antiguos paganos.
Afrentoso: Que causa vergüenza o humillación.
Pítico: Relativo al dios Apolo.
CORRIENTE LITERARIA
AUTOR : SOFOCLES
GENERO :DRAMATICO
SUBGENRO :
TEMA :
Esta obra dramática trata del descubrimiento de el Rey Edipo de una terrible y fatal verdad, presagiada por el oráculo, que seinicia con su nacimiento y termina con un intenso dolor que lo lleva al extremo de arrancarse los ojos.
IDIOMA :  (gr. Oo o, Oidipous Tyrannos, lat. Oedipus Rex)
TITULO:
y echado de Tebas. Edipo, como buen rey, inicia las investigaciones. EDIPO REY
CONTEXTUALIZACION
Al empezar la obra el oráculo ya se ha cumplido. Edipo ha matado, sin saberlo, a su padre El rey Layo y se ha casado, sinsospecharlo, con su madre, Yocasta. La obra se inicia cuando Edipo es Rey de Tebas y cada una de las escenas lo van acercando a descubrir que las predicciones se han cumplido. Edipo un hombre caracterizado por la honestidad, prosigue las investigaciones paso por paso, a pesar del temor que lo invade, para finalmente comprobar la verdad. Yocasta se suicida y es, entonces, cuando presa del horror se acusaasí mismo de haber sido ciego a la verdad y se arranca los ojos.
Al nacer Edipo, hijo del rey Layo y de su esposa Yocasta, el oráculo vaticina que, al crecer, dará muerte a su padre y se casará con su madre. Es por eso que sus padres lo entregan a un pastor para que lo mate pero éste siente lástima del niño y en vez de matarlo le pasa un hierro por los tobillos encontrándolo otro pastor quién lorescata y lo regala a Pólibo y Merope que lo crían como a un hijo sin decirle nunca la verdad de su origen. Cuando el joven crece se entera de su oráculo y huye de ese destino abandonando la ciudad donde creció y a sus supuestos padres. En el camino se cruza con Layo (su verdadero padre) y al ser agredido por éste lo mata. Luego lucha contra una poderosa Esfinge que tenía sometido al reino deTebas y la vence, convirtiéndose así en el rey de Tebas y esposo de Yocasta con la que vive feliz durante muchos años hasta que hay una gran peste que arrasa a toda la región. El oráculo de Delfos le informa de que tal calamidad solo desaparecerá cuando el asesino de Layo sea descubierto
BIOGRAFIA DEL AUTOR
SOFOCLES
Hijo de un rico armero llamado Sófilo, a los quince años fue elegido director delcoro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C., se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas Dionisias, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.
Comenzó así una carrera literaria sin precedentes: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales,en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.
Amigo de Heródoto y Pericles, no mostró demasiado interés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos(440 a. C.), acontecimiento que recoge Plutarco en sus Vidas paralelas.
Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.
De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo...
tracking img