La Democracia

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
COLOMBIA Y LA DEMOCRACIA

Cuando miramos a Colombia, inmediatamente nos viene un cuestionamiento acerca de la democracia. ¿La Democracia existe en la práctica en tierras colombianas? Repasando la historia encontramos un pasado de represión que acabó abriendo las puertas de la Nación al terrorismo. Abrigados con la bandera de la lucha por los derechos surgen las FARC como Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia, y también, otros grupos con banderas similares. Con el paso de los años, las FARC ganaron mayor visibilidad y poder, afectando seriamente la democracia de este país que aparecía muy bien consolidada. Los años pasaron, las organizaciones revolucionarias se liaron con negocios de narcotráfico y se gestó un movimiento irregular que marca la historia de Colombia. El pueblo no secalló ante el terror, y poco a poco, aparecen señales contra el grupo ilegal. Sus recientes fracasos militares anuncian otros mayores que muchas veces parecen más sueño que realidad, y así la Fuerza Pública fue desmantelando escondrijos, liberando rehenes, propiciando las rendiciones de algunos cuadros y dirigentes de las FARC. ¿Podríamos decir que Colombia camina hacia la recuperación de laDemocracia? A pesar de los avances en el control político por parte de la oficialidad, no es posible afirmar que todos los elementos de un Estado democrático estén efectivamente presentes. En este sentido, hay mucho por hacer en territorio colombiano.
El Estado soberano surge en el siglo XVI, bajo el concepto de Estado Moderno. El surgimiento de la acepción clásica de Soberanía aparece claramente conla creación de las teorías absolutistas de concentración de poder, para poner término al período medieval y al poder de la Iglesia. Anteriormente se cuenta con el concepto de Democracia, muy importante para la Soberanía; más que una acepción, la Democracia es un sentimiento, una manera de conducir el Estado, y aun, una forma de vida del ciudadano en su país. La palabra que quiere decir pueblo enel gobierno, implica un régimen en el que la voluntad y el interés del ciudadano son respetados y llevados a la práctica, por medio de los representantes electos por el pueblo, o por lo menos por la mayoría de la población.
Así, podemos decir que es democrático un Estado que cuenta con representantes elegidos por la población, para que los represente en la toma de decisiones que determinan lasreglas y la seguridad de aquella sociedad, a la cual pertenece el elector.
La Constitución Política de Colombia cuenta con un dispositivo legal que garantiza la democracia en su territorio. No sólo porque garantiza los principios fundamentales de libertad, sino también por contar con elecciones para decidir quiénes serán representantes del pueblo.
En el Preámbulo, la Constitución Política deColombia registra el concepto y la necesidad de garantizar la democracia y los derechos fundamentales que pueden construir un Estado Democrático de derecho:
El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes lavida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la : CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA.
Y, exactamente, ¿qué es Democracia? Eldiccionario de la lengua castellana la define así: “1 Sistema de gobierno en que los gobernantes son elegidos por los ciudadanos mediante votación. 2 País con un sistema de gobierno democrático ‘Las democracias occidentales’. 3 Participación de todos los miembros de un grupo o asociación en la toma de decisiones. Estos significados consiguen aclarar cualquier duda que pudiera existir con respecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS