La democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia

Usada y abusada, la palabra Democracia describe a un sistema político —es un arreglo de las instituciones de gobierno que tiene como principio funcional el de la separación de lospoderes y como principio esencial el reconocimiento de la libertad de las personas a las que se gobierna.

Una sociedad democrática supone la separación de las áreas económicas, políticas yculturales de la sociedad a la que se gobierna —reconociendo que la acumulación del poder de dos o más de ellas produce abusos y desviaciones indebidas del poder. La más conocida de estas separaciones es lade iglesias-estado, por la que se considera negativo que esas dos instituciones se unan.

De la misma manera, se determina como indebida la unión de los poderes económicos a los políticos, o de losculturales a los económicos, o a los políticos. Esa misma división de poderes se aplica también dentro del campo político para establecer la división del poder de acuerdo con tres criterios:
(1)división funcional del poder en áreas ejecutiva, legislativa y judicial —que es la misma que contiene la propuesta de Montesquieu y que considera que se tendrían abusos de poder en caso de que, porejemplo, el juez fuese el mismo legislador.

(2) división temporal del poder por medio de elecciones periódicas en las que compiten candidatos de diferentes partidos —que es un mecanismo de renovaciónpacífica del gobierno que evita los abusos que podrían venir de gobernantes no sujetos a evaluación pública periódica.

(3) división geográfica del poder por medio de ciertos niveles de autonomíaslocales en estados federales —que es un mecanismo que limita los poderes centrales del gobierno, limitando el abuso que eso podría generar.
Lo anterior señala la esencia de la democracia —un arreglopolítico que sobre todo persigue disminuir el número y calidad de los abusos que puede cometer una autoridad política. Es decir, el corazón de la democracia es el evitar excesos de autoridad que dañen...
tracking img