La democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explique cómo concibe el Mercado Marx?
Marx estableció el principio del valor-trabajo: que el valor de un bien es el trabajo congelado en ese bien.
¿Qué se deduce de ello? Que Marx es un individualista que protege el coste del trabajo de cada individuo, mientras que el mercado debería considerarse "socialista", puesto que no protege al individuo, sino que, por el contrario, lo sacrifica alinterés colectivo.

Haga una exposición sobre el significado de la palabra Revolución.
Esta es una de las palabras más utilizada y al mismo tiempo es uno de los vocablos que se abusa más. La multiplicidad de los diferentes sentidos cotidianos dificulta su precisión. A lo largo de los siglos su utilización ha sido política, lo cual ha hecho que al escuchar dicha palabra ya nos despierta en nuestroinconsciente activas sugerencias, a pesar de que la prensa diaria también la utiliza en diferentes campos como puede ser la moda, los coches, y un largo etcétera. ¿Cuál fue su acepción original? Procede del campo astronómico y significa giro o ciclo cerrado. Además, para cada país, dicha palabra tiene un contenido concreto, y diferente a otros países, dependiendo de las experiencias históricas dedicho país. Por otro lado, dicho contenido ha ido variando a lo largo de los siglos, y seguramente seguirá cambiando en los siglos venideros. Por otro lado, la revolución es una categoría que solemos dar los historiadores. A veces se puede llamar revolucionaria a una época sin que los hombres que la vivieran tuvieran conciencia de dicha revolución.
Además se ha llamado revolucionario cualquiercambio hacia la izquierda y contrarrevolución al cambio hacia la derecha. Aparte de lo que significan los conceptos de izquierda y derecha, ¿podríamos calificar de revolución el movimiento de Hungría de 1956 y contrarrevolucionario la represión siguiente?
¿Qué significado puede tener la palabra revolución? Por de pronto significa un cambio social. Al mismo tiempo, las revoluciones son expresión deconflictos y tensiones, al mismo tiempo que desencadenan una nueva dinámica de los mismos.

Cuáles son las diferencias entre la Derecha y la izquierda en términos Ideológicos?
Aunque los conceptos de izquierda y derecha política no sean, según muchos, autores los idóneos para definir el espectro político, el hecho es que son aún frecuentes para posicionar planteamientos y posturas políticasen la actualidad.
Tanto dentro de las posiciones derechistas e izquierdistas hay pluralidad de planteamientos que en muchas ocasiones están enfrentados entre sí. Un rasgo que distancia mucho las posiciones, dentro de ambos conceptos teóricos, es el lugar que juega la autoridad en lo público; en otras palabras, tanto en la izquierda como en la derecha encontraremos posiciones autoritarias,antiautoritarias y planteamientos intermedios. Sin ser exhaustivos se intentará reflejar cada una de esas posiciones dentro de la ideología izquierdista y derechista.
La derecha política:
Dada la heterogeneidad de las posturas de la derecha política es difícil dar una definición de este concepto que englobe a todos los movimientos derechistas. quizás una aproximación sea que mientras que en losmovimientos de izquierda la igualdad social es uno de los objetivos prioritarios del programa político, en los movimientos de derecha esta igualdad no tiene un papel tan central; a veces los movimientos de derecha propugnan el elitismo o el mantenimiento de ciertas diferencias entre los miembros de la sociedad (sobre todo diferencias económicas); sin embargo, la igualdad social sigue siendo partedel proyecto político de la derecha, aunque sin la centralidad que tiene este objetivo para la izquierda.

La izquierda política:
Al igual que la derecha, la izquierda política oscila entre un mayor o menor autoritarismo. A diferencia de la derecha plantea la igualdad social como meta prioritaria de su programa político, aunque en muchas ocasiones esa igualdad se consiga a...
tracking img