La democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE LA DEMOCRACIA
La democracia es aquel sistema de gobierno, en el cual, el poder reside en el pueblo, que etimológicamente quiere decir “poder del pueblo” (demos-crato). En un sistema democrático, el pueblo es quien elige mediante elecciones al gobernador y de él tienen que acatar de forma directa o indirecta sus decisiones. Ésta es la definición que yo he adquirido y aprendido porparte de profesores, pero no siempre la democracia tiene la misma definición para todos, ni siquiera la misma interpretación.

* Ahora desarrollaré lo que entienden por democracia una serie de personas importantes en el mundo de la historia como son Platón, Marx y Gandhi.

* Platón critica la democracia en base a tres argumentos:
En primer lugar dice que considera que la masa populares comparable con un animal esclavo a los intereses de otros, de sus pasiones y sin tener constancia de amores y odios; de alguna forma dice que confiar el poder a alguien es aceptar el estado tirano, de la forma que un ser es incapaz de la menor reflexión y rigor.
En segundo lugar, explica que cuando la masa (sociedad) designa sus magistrados, lo hace a partir de unas competencias que haobservado antes y que además, deduce de ello la capacidad política.
Y por último en tercer lugar, refiriéndose a las discusiones en la Asamblea, dice que son disputas que oponen opiniones subjetivas. Añade que las contradicciones y lagunas que se producen en esas opiniones traducen su insuficiencia.
Además, Platón propone un resumen final en el que dice que la democracia es ingobernable. Su desordenlleva a la tiranía y produce la inmoralidad de cada uno. La explicación que da esta refutación, plantea un problema político capital: el de la relación entre el Saber y el Poder.
* Marx explica la democracia de la siguiente forma:
Según Marx en la etapa de la democracia mediante la toma del poder político se constituye la “dictadura del proletariado”. Marx distingue entre la democracia obrera yla burguesa:
En la democracia burguesa la libertad de los individuos es formal, es una libertad que se proclama por la ley que está vigente en esos momentos pero que no viene acompañada con la posibilidad material para hacer uso de su realización. En esta democracia el verdadero poder está en manos de la burguesía y no de la clase trabajadora.
En cambio en la democracia obrera, es la claseobrera la que tiene el poder, impidiendo mediante leyes y otros métodos la explotación de una clase social por otra.
Desde el punto de vista de los obreros es una democracia porque el poder está situado en las clases sociales, sin embargo, desde el punto de vista de la burguesía es una dictadura porque se emplean medios coercitivos para perseguir a los que defienden ideas contrarias a los interesesde la clase trabajadora y la violencia en la expropiación de las riquezas de los burgueses

* Mahatma Gandhi por su parte, explica la democracia así:
El concepto de la democracia de Mahatma Gandhi consiste en que el más débil debe tener las mismas oportunidades que el más fuerte. Este resultado jamás pude lograrse si no es con la no violencia.
Cree que la democracia auténtica, la real, solopuede originarse en la no violencia.
Piensa que la democracia auténtica solo puede originarse en la no violencia. La estructura de una federación mundial solo puede erigirse basándose en la no violencia, y la violencia debe ser desechada de los asuntos mundiales.
Por lo tanto, la regla básica para una población es la tolerancia mutua, en razón de que nunca pensaremos todos de la misma manera ysiempre veremos la verdad de distintas perspectivas. También da importancia a la conciencia y dice que no es la misma cosa para todos ya que bien es una excelente guía de conducta individual, pero la imposición de esa conducta a los demás es una intromisión y negación sobre la libertad de cada uno.

Personalmente, no pienso igual que ellos en los argumentos que dan para estar a favor o en...
tracking img