La democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Dónde y cómo surgió la democracia y como evoluciono hasta la primera guerra mundial?
Antes del año 508 a.C los atenienses estaban regidos por aristócratas y tiranos que veían por su propiobeneficio, mantuvieron un sistema draconiano el cual era una ley muy severa, con castigos. Tras la llegada de los romanos con las intenciones de dominar el mundo, los atenienses se encontraban en una épocade madurez y los pueblos llegaron a la autoconciencia y a la autodecisión, además de que sentían la necesidad de formar un tipo de gobierno en el que el pueblo tomara las decisiones políticas.
Asíes cómo surge la democracia en el siglo V a.C. con el fin de designar la forma de organización política que adoptaría la polis de Atenas con el propósito de dar beneficios al mayor número y no a laminoría.
Etimológicamente, la palabra democracia se compone de dos palabras griegas: Demos: (pueblo, población, gente) y Kratos: (poder, superioridad, autoridad), refiriéndose al poder del pueblo.Aristóteles, un filósofo griego aludió el funcionamiento de la democracia, consistía en que el pueblo se reuniera en asambleas para ejercer su poder y gobernara. Los ciudadanos se turnaban los cargospúblicos, estos eran elegidos por sorteos, en donde la fortuna y el dinero no eran factores importantes en la elección de los cargos, además los puestos políticos duraban breves periodos de tiempo.El pueblo al mismo tiempo de tener la titularidad del poder lo ejercía activamente. Las decisiones dependían de la asamblea general de los ciudadanos los cuales tenían voz y voto. Éstos eran unnúmero reducido dentro de la población ya que en Atenas sólo los ciudadanos hijos de padre y madre atenienses eran considerados como el pueblo, excluían a las mujeres, los extranjeros y los esclavos.
Laprimigenia democracia de estas primeras civilizaciones europeas no presuponía la igualdad de todos los individuos, ya que la mayor parte del pueblo, que estaba constituido por esclavos y mujeres, no...
tracking img